gira tecnica lecheria especializada
Foto: CortesíaLa gira técnica especializada en lecheria es una buena oportunidad para actualizar los conocimientos en la actividad.

Cargando...

Prepárese para la Gira Técnica de Lecherías Especializadas

Por CONtexto ganadero - 17 de Marzo 2023

La gira técnica especializada en lecheria es una buena oportunidad para actualizar los conocimientos en la actividad.

La alianza de asociaciones de razas lecheras especializadas está invitando a todos los interesados a la Gira Técnica Especializada que tendrá lugar en abril. Usted aprenderá sobre el manejo de las razas holstein, ayrshire, pardo suizo y jersey de la mano de expertos de cada asociación con el apoyo de Agrosavia.


Desde el año pasado, la Asociación Holstein de Colombia (Asoholstein), la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey (Asojersey), la Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia (Asoayrshire) y la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo y Braunvieh (Asopardo) vienen trabajando de forma conjunta.

«Desde comienzos del año pasado veníamos trabajando de la mano: Asoholstein, Asoayrshire y Asojersey y fue cuando hicimos las exposiciones nacionales en septiembre. (…) A finales del 2022 Asopardo se unió al grupo y completamos la alianza con las 4 razas de leche especializadas», precisó Liliana Quevedo, directora ejecutiva de Asojersey.

Efectivamente los pasados 9 y 10 de septiembre se llevó a cabo en la sede de Asdesilla, en Rionegro (Antioquia), Expoleche 2022, fruto de una alianza estratégica entre las asociaciones ganaderas, AsoHolstein, AsoAyrshire y AsoJersey de Colombia en pro de trabajar por las razas. (Lea: Regresan los días de campo y las actividades presenciales de Asojersey)

De acuerdo con la dirigente, «no importa la raza» lechera que el ganadero tenga ni se trata de «individualismo» sino de trabajar en conjunto por el gremio y con un mismo objetivo, que fu bajo el cual organizaron Expoleche: el fomento al consumo de leche de origen nacional, el valor del respaldo gremial y la unión para seguir adelante.

En el marco de ese organizaron las respectivas exposiciones nacionales de cada raza, contando con la presencia de jueces de talla internacional y la presencia de animales de la mejor calidad. En ese mismo escenario conmemoraron la fundación de cada asociación: los 40 años de Asojersey, los 70 años de Asoayrshire y los 80 años de Asoholstein.

En este 2023 la alianza de razas lecheras especializadas invita a ganaderos, profesionales, estudiantes y personas interesadas en la producción de leche y en ampliar información sobre el manejo de este ganado a una Gira Técnica Especializada, en la cual visitarán hatos con destacados ejemplares de cada raza, contando con la experiencia técnica y el apoyo de Agrosavia.

Esta gira se adelantará los días 27, 28 y 29 de abril en la sabana norte y occidente de Bogotá. El costo es $160 000 para ganaderos y profesionales, $140 000 para asociados y $120 000 para estudiantes. Incluye transporte ida y regreso desde Bogotá todos los días, almuerzos y refrigerios y material informativo. (Lea: 3 características sobre la raza pardo suizo que debes conocer)

Los cupos son limitados. Para más información comuníquese directamente con las asociaciones en sus páginas web o perfiles de redes sociales:

De este modo, las razas lecheras especializadas en producción de leche suman esfuerzos y para crear espacios de academia, de fomento y difusión del sector, motivando el consumo de producto de origen nacional y creando lazos de unidad gremial.

La alianza de razas lecheras especializadas, tiene como objetivo el fomento del consumo de leche nacional, el llamado a unión gremial y trabajo mancomunado y el fortalecimiento en promoción y difusión de las lecherías especializadas a nivel nacional, con gran aporte a nivel académico para el sector agropecuario del país.

Las más vistas