Raza Pardo Suizo pradera
Foto: Fedegán FNG

Cargando...

3 características sobre la raza pardo suizo que debes conocer

Por - 14 de Marzo 2023

El pardo suizo es una raza vacuna de doble propósito que surgió en Europa y se extendió por EE UU y se ha posicionado como una raza con alto rendimiento lechero.


El pardo suizo es una raza vacuna de doble propósito que surgió en Europa y se extendió por EE UU y se ha posicionado como una raza con alto rendimiento lechero.

La raza Pardo Suizo es conocida por sus excepcionales extremidades. Estos animales durarán en cualquier operación de lácteos para muchas lactancias debido a su estructura sana de pies y piernas y ubres bien adheridas. De acuerdo con la información del portal Agronomaster conozca estas son 3 características sobre el pardo suizo que debes conocer: (Ver: Pardo Suizo y Braunvieh, razas especializadas en leche y carne )

1. Funcionalidad de las vacas pardo suizo y sus ventajas

Los animales adultos son fuertes y de buen peso, las vacas pueden pesar de 600 a 700 kg, y de 950 a 1 000 kg los toros, pero hay ejemplares de ambos sexos con más peso, como por ejemplo, la estirpe americana, la cual puede alcanzar 7200 kg en edad adulta y 4% de grasa. Estos valores son los correspondientes a los Estados Unidos que es uno de los países del mundo más usual para esta raza. Por otro lado, el peso promedio Suizo-Austriaco es de 5103 kg y el de Alemania es de 6030kg. (Ver: Datos que usted debe saber sobre la raza Pardo Suizo)

  • Esta raza se caracteriza por su alta producción lechera, manifestada en promedios de 16.000 litros por lactancia, con 4% de grasa (de los mayores entre las razas lecheras).
  • Gran docilidad, lo que facilita su manejo.
  • Fortaleza, que la hace adaptarse fácilmente a las diferentes condiciones climpáticas.
  • Excelente en el pastoreo ya que su metabolismo es muy eficiente, lo que le significa una alta tasa de aprovechamiento del forraje.
  • Longevidad, ya que las vacas de doce años producen normalmente leche y grasa.
  • Excelente adaptabilidad al trópico y su elevada producción la hacen la alternativa para lograr excelentes resultados en cruces con cebú, así como un mestizaje de gran calidad con otras razas. (Ver: Pardo Suizo y sus cruces, la funcionalidad y rentabilidad en una raza)  

2. Rasgos de la hembra pardo suizo

- Fuerte y vigorosa, rusticidad y tamaño son cualidades deseables. - Cabeza de corte limpia, proporcionada al cuerpo. Hocico amplio, con ollares grandes y abiertos. - Color marrón, desde claro hasta oscuro. El hocico negro, rodeado de un anillo blanco. - Mechón de la cola y pezuñas negras. - Adecuada constitución con fortaleza y refinamiento lechero. - Empalme de los hombros y codos firme y suave contra las paredes del pecho y la cruz, para formar una unión suave con el cuello y el cuerpo. - Anca larga, ancha y casi nivelada con las puntas un poco más bajas que las puntas de la cadera. Articulaciones del anca: altas y bien separadas. - Cuartillas cortas y fuertes con alguna flexibilidad, pezuñas cortas, bien redondeadas, con talón profundo y la planta del pie bien nivelada.  

3. Sistema mamario

Fuertemente adherido, bien balanceado, con adecuada capacidad, que demuestre cualidades de gran producción de leche por largo tiempo, por su rendimiento lechero, la raza suiza es considerada una de las mejores.

- Ubre delantera: Con inserción suave y fuerte, de moderada longitud y anchura uniforme de la parte anterior a la posterior. - Ubre trasera: Con inserción fuerte, ancha y alta, con amplitud uniforme desde abajo hacia arriba. Algo redondeada hacia el piso de la ubre. - Soporte de la ubre: Ubre colocada por encima de los corvejones, con fuerte ligamento central que divide muy bien la ubre. - En novillas la ubre es menos importante porque todavía no se ha desarrollado, por esto, la apariencia general, el temperamento lechero y la capacidad corporal son más importantes. Discriminación de leve a grave cuando las ubres son demasiado gruesas o demasiado desarrolladas para la edad.  

En general, el ganado Pardo Suizo es considerado como el animal ideal para doble propósito como lo es la carne y la leche. De esta manera se consolida como un ganado provechoso y altamente productivo con características muy notables dentro de la ganadería.

Las más vistas