Presidente Duque anunció proyectos que benefician a los ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Noviembre 2019
compartir
Duque habla de ganadería, Duque respalda a los ganaderos, Sistemas silvopastoriles, 37 congreso nacional ganadero, Congreso ganadero de Fedegán, Duque en congreso ganadero
El presidente Duque habló de 3 importantes temas que benefician al sector pecuario del país. Foto: Cortesía.

El presidente de la República, Iván Duque, asistió a la clausura de la versión número 37 del Congreso Nacional Ganadero organizado por Fedegán, celebrado el pasado 26 de noviembre. En su discursó se refirió a 3 importantes temas que benefician al sector pecuario del país.

 

Sistemas silvopastoriles

 

El presidente habló sobre los estigmas por razones ideológicas ha tenido el sector pecuario y dijo, que ciertos sectores han querido quitarle legitimidad a los ganaderos que trabajan por Colombia todos los días, que están en las regiones más difíciles y que nunca pierden la esperanza de construir un mejor país.

 

“A ellos quería decirles que nosotros reconocemos la importancia a este sector para Colombia. Pero además reconocemos la importancia de este sector en materia ambiental”, expuso.

 

Reconoció que el un sector tiene una inmensa participación en las emisiones globales de gases efecto invernadero, pero también resaltó que hoy hay una nueva ganadería que se ha llamado la ganadería sostenible y frente a la cual Colombia tiene una bella experiencia en muchas regiones del país. (Lea: Cumbre histórica: 1.700 productores conocieron de comercio internacional y ganadería sostenible)

 

Asimismo, dijo que muchos ganaderos ya han hecho aproximaciones para reducir la extensión, generar mayor rotación y mayor productividad, incorporando elementos muy innovadores y necesarios a la lucha contra el cambio climático, como es la producción silvopastoril.

 

Y anunció que él acompaña a los productores en ese empeño y que por eso van a llegar a 100 mil hectáreas, como mínimo, en el desarrollo de silvopastoriles en el país.

 

Leche

 

Otro de los temas que el dirigente de la nación mencionó fue el de la leche. Afirmó que este gobierno es muy claro y están trabajando por una Colombia donde todos pueden construir una genuina equidad.

 

Mencionó que una de las más grandes inequidades que tiene Colombia es que la leche, que parece tan obvia para muchos cuando abren la nevera o la despensa, para las familias más humildes de Colombia es un producto escaso.

 

En ese sentido expuso que en los estratos 1 y 2 de Colombia el consumo de leche es significativamente inferior al de los sectores de mayor ingreso. (Lea: "Aquí no van a pretender los pirómanos ganar con violencia lo que no ganaron en las urnas": presidente Duque)

 

“No se trata de la discusión de un producto; se trata de la posibilidad de que muchos niños de Colombia, en su etapa inicial de formación tengan acceso a los micronutrientes, a las vitaminas que provienen de la leche”, aseveró.

 

Duque se dirigió, al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, y le dijo que su esposa, María Juliana Ruíz, es una abanderada de la nutrición en Colombia, una abanderada de la protección de la niñez.

 

Y agregó que por esta razón ambos quieren avanzar en los programas para que llegue un mayor consumo de leche a las familias más vulnerables de Colombia.

 

Vías terciarias

 

El presidente Duque hizo un importante anuncio recalcó que su gobierno tiene un compromiso con la ruralidad en distintos frentes.

 

Informó que el 26 de noviembre de 2019 en el Congreso de la República, en la Comisión de ponentes y coordinadores ponentes de la Ley de Crecimiento Económico se incluyó una destinación específica para una sobretasa que asegurará, por lo menos, $3 billones en los próximos años para las vías terciarias de nuestro país, para que esas carreteras terciarias sean un genuino camino de oportunidades y de seguridad. (Lea: Respaldo total del sector ganadero al presidente Duque)