Probabilidad de El Niño sería del 100 %

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Agosto 2018
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, IDEAM, fenómeno de El Niño, fenómeno de el niño en colombia, clima colombia, NOAA, Alternativas para enfrentar una sequía prolongada en la ganadería colombiana, Ministerio de Agricultura, SAC, SAC Colombia, Andrés Valencia Pinzón
Los productores deben almacenar agua suficiente para enfrentar adecuadamente la sequía generada por El Niño. Foto: vanguardia.com.
La noticia fue revelada por el ministro de Agricultura, quien aseveró que la alteración del régimen de lluvias sería del 30 % durante los meses de noviembre y diciembre. En tanto, la SAC está a la espera de la confirmación de dicho fenómeno por parte del Ideam.
 
En diálogo con Caracol Radio, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, confirmó que la probabilidad de El Niño es cercana al 100 %, por lo que es probable que el régimen de lluvias entre noviembre y diciembre presente modificaciones de manera importante, es decir, la alteración es cercana del 30 %, lo que implica que habrá unos meses de sequía durante el primer trimestre de 2019. (Lea: A través de video, Ideam explica lo que usted debe saber de El Niño)
 
Agregó que están lanzando una campaña de prevención desde el Ministerio de Agricultura y en la que está vinculada el Instituto Colombiano Agropecuario, la cual pretende enviar mensajes a favor del ahorro y recolección de agua, así como la prevención sanitaria y fitosanitaria para que los animales no se enfermen y los cultivos no tengan inconvenientes.
 
“Cuando hay fenómeno de El Niño, en el sector agropecuario empiezan a presentarse hechos como las heladas, hay que trabajar con los floricultores y los lecheros para evitar que se quemen los pastos y los cultivos de flores; es necesario hacer una férrea defensa contra las plagas –especialmente los insectos–, la presencia de broca en el café puede aumentar en situaciones climáticas como la que se avecina así como la mosca de la fruta en los frutales”, desarrolló.
 
Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, aseguró en entrevista con Montería Radio que, por ahora, se encuentran esperando el reporte del Ideam. (Lea: Ideam insiste en la probabilidad de El Niño)
 
Una vez lo tengamos, lo segundo será conocer los planes del Ministerio de Agricultura, con el fin de ayudar al sector. En este caso, es importante resaltar que debe haber verdaderos recursos para el seguro agropecuario, de modo que podamos enfrentar este tipo de fenómenos”, agregó.
 
La SAC alertó que se debe cuidar el ingreso de los productores, ya que se verían seriamente afectados durante el primer semestre del próximo año por cuenta de las bajas precipitaciones y las fuertes temperaturas que conlleva El Niño.
 
El Ideam con base en las condiciones océano-atmosféricas actuales del Pacífico tropical, continuará realizando el análisis, seguimiento y monitoreo de manera habitual y emitirá los boletines que sean del caso, señalando la más probable condición asociada a un posible evento El Niño. Así mismo seguirá monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas asociadas a las temporadas de más y menos lluvias en el país, por lo cual recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a las del Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a los documentos que emita el instituto sobre el tema. (Lea: Coseche agua para enfrentar el Fenómeno de El Niño)