Coseche agua para enfrentar el Fenómeno de El Niño

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Agosto 2018
compartir
 Fenómeno de El Niño, cosecha de agua, unidades productivas, techos de casas, corrales, invernaderos, depósitos, tener claro el bombeo, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Garantizar agua de óptima calidad, proteger las fuentes de agua y evitar la contaminación recomienda Ganadería Colombiana Sostenible. Foto: es.slideshare.net.
Ganadería Colombiana Sostenible recomienda adecuar las condiciones para cosechar agua y explica, cómo y qué, debe hacer un ganadero para lograr este propósito.
 
Según el Ideam existe una probabilidad del 65 % que a partir de septiembre de 2018 comience el Fenómeno de El Niño, es importante tener en cuenta que dejará de llover y vendrá la sequía, por lo tanto, es de vital importancia cosechar agua para garantizar el normal suministro tanto a los animales como a los cultivos de pastos y de forrajes.
 
De ahí la importancia de acogerse a las recomendaciones que realiza el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible en el sentido de adecuar su unidad productiva ganadera desde ahora para que pueda cosechar agua.
 
Según GCS en su cartilla 'Cosechar Agua', “la cosecha de agua es un método para recoger, almacenar y conservar este precioso líquido. Es una estrategia fundamental y sostenible para enfrentar la sequía y los fenómenos climáticos”. (Lea: Cosecha de agua)
 
Para producir 1 litro de leche se requieren de 2.5 a 5 litros de agua, por esta razón es indispensable garantizar agua de óptima calidad y disponible durante todo el año, proteger las fuentes del líquido y evitar la contaminación, son una prioridad.
 
Es urgente identificar las áreas que pueden ser usadas para la cosecha de agua como: techos de casas, corrales, invernaderos, entre otras y determinar la eficiencia de los materiales para recoger el agua (PVC, pavimento, teja, etc.). (Lea: Con la llegada del invierno es momento de ahorrar agua)
 
Sostiene que, hay que tener claras las necesidades de presión para garantizar la conducción del agua almacenada hasta su depósito final, y asimismo, el sistema de bombeo que debe ir acorde a las características topográficas de la unidad productiva ganadera.
 
De acuerdo con GCS, se debe tener presente también el lugar donde ubicarán los bebederos para garantizar la eficiencia de suministro, y además, monitorear y evaluar periódicamente el funcionamiento del sistema.
 
Es necesario acondicionar un canal de recolección, uno para la conducción, el depósito o almacenamiento, la bomba y la tubería de riego.
 
Formas de recoger
 
Para GCS existen varias formas de almacenar el agua recogida, algunos de ellos son los siguientes:
 
- Reservorios o bancos de agua (Lagos, microrepresas o jagüeyes)
 
- Depósitos para aguas superficiales: tanques australianos, tanques plásticos, hidrosilos y bolsas plásticas. (Lea: 14 opciones para tener agua en fincas ganaderas)