“Programaremos créditos con el Banco Agrario para solventar la sequía”: Filippo Rapaioli

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Febrero 2020
compartir
Programación de crédito, solventar la sequía, días de campo, ferias regionales, ferias nacionales, asamblea de Asosimmental, foro cárnico, sello de calidad de la carne Asosimmental, base genómica, caracterización de bovinos, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Estamos esperanzados que esté año con la certificación nuevamente de libre de aftosa con vacunación, sea de un panorama favorable”, sostuvo Filippo Rapaioli. Foto: Contexto ganadero.

Asosimmental realizará su asamblea anual el próximo 27 de febrero, allí anunciará programas de crédito para que los productores soporten las difíciles condiciones de sequía que enfrentan en el país. Darán a conocer la gestión de 2019 y los avances en su base genómica que alimentó con 300 bovinos más.

 

Esperanzados en que la nueva certificación de libre de aftosa con vacunación otorgada a Colombia dinamice la economía ganadera del país en el 2020, los productores de la raza Simmental, realizarán el próximo 27 de febrero su asamblea anual de asociados en la que anunciarán programas de crédito para el verano actual, avances del sello de calidad de la carne, así como de la base genómica –que en 2019 completó los 1.500 animales– y la realización del segundo foro cárnico, entre otros.

 

Como medida urgente de atender para resolver problemas de los asociados, contarán con la presencia del Banco Agrario, entidad con la que programarán créditos para que los ganaderos tengan la capacidad de financiar la difícil época del verano que vive actualmente gran parte del país. (Lea: Así produce carne y leche de calidad un criador de Simmental)

 

“El 2019 fue un año muy positivo a pesar de la coyuntura nacional que se vivió en el sector ganadero por la pérdida del estatus sanitario”, sostuvo Filippo Rapaioli, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental - Simbrah y sus cruces.

 

Indicó que tuvieron un número creciente de asociados y la oportunidad de gestionar diversos eventos que permitieron mostrar la raza, su historia y su evolución en el país.

 

Los eventos

 

Según el dirigente de Asosimmental, se llevaron a cabo ocho ferias regionales y dos nacionales –con asistencia de más de mil productores–, así como el primer foro cárnico que registró una gran aceptación y en 2020 se realizará la segunda edición el próximo 18 de mayo.

 

El año pasado el gremio realizó también ocho días de campo a nivel regional que contaron con la asistencia –en promedio– de 60 personas y algunos llegaron a 100 productores.

 

Asimismo, consideran que la participación en Agroexpo –de junio y julio de 2019– fue una gestión acertada porque impulsó varias actividades económicas de la actividad pecuario bovina.

 

Estamos esperanzados que esté año con la certificación nuevamente de libre de aftosa con vacunación otorgada a Colombia por la OIE –Organización Mundial de Sanidad Animal– sea de un panorama favorable”, recalcó.

 

De acuerdo con Rapaioli, el día de la asamblea, el gremio realizará el lanzamiento del programa de producción de carne ceñido al sello de calidad Simmbeef, cuyo propósito es comenzar a certificar dicha carne con miras a exportar en el mediano plazo.

 

Asosimmental le entrega ese reconocimiento a quienes producen carne con trazabilidad. “Desde la inseminación sabemos quién es el padre y la madre. En el momento del nacimiento se aplica una chapeta –Identifica– que tiene todos los datos de su proceso de engorde. Son animales que van al sacrificio con máximo 30 meses de edad y son cruces con mínimo el 25 % de sangre Simmental y el resto es cebuina o taurina”, agregó. (Lea: Raza Simmental aumentó 87,5 % producción de leche en 5 años)

 

La carne con el sello Simmbeef, se comercializa en puntos de venta directos de asociados, como son: Carnes San Felipe en Bogotá, Carnes Catalán en Medellín y Simbrah Parrilla en Bucaramanga. Igualmente, en canales de distribución como Colanta y el Grupo Éxito.

 

Base genómica

 

La asociación recibió la base genómica más grande del mundo Simmental aportada a Colombia por Austria –país creador de dicha raza– y es administrada por Agrosavia.

 

A través del índice ZAR en Colombia se específica aspectos como las características, productividad, reproducción y mejoramiento genético permanente de cada bovino de raza Simmental que se encuentre en la base. Es una actividad que actualmente se realiza en Colombia al estilo de Austria, Italia, Alemania y la República Checa. (Lea: Colombia comenzó a seleccionar bovinos Simmental con el índice ZAR)

 

En 2019 se lograron genotipificar en el país, 300 animales, cifra que los acerca a los 1.500 bovinos, lo que Rapaioli considera, un avance grandísimo porque ya es posible predecir, lo que va a dar un ternero desde su nacimiento.

 

“La base genómica es una herramienta de gran apoyo para la actividad y cada vez es más utilizada por nuestros criadores”, concluyó.