Así produce carne y leche de calidad un criador de Simmental

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Septiembre 2015
compartir
bondades de raza Simmental
La raza simmental se aprovecha en ganaderías de lechería especializada y en las dedicadas a la ceba. Foto: www.djfarmscattle.com.
El ganado Simmental, de origen suizo, es doble propósito. Su leche y carne son valoradas por ser de la mejor calidad y los ejemplares por la alta capacidad de fertilidad y la capacidad de adaptarse al trópico alto colombiano y a zonas bajas mediante el cruzamiento con otras razas.
 
Diego López tiene un hato bovino de Simmental en el municipio de Rosal, Cundinamarca, zona lechera por excelencia. Desde hace 27 años se dedica a la cría de esta raza, que le ha dado la fortuna de mantener un negocio exitoso, de la mano con el aprovechamiento de su la línea de carne en la zona de Casanare.
 
López inició la cría de animales Simmental para tener leche de alta calidad, con 3.4 en proteína, 4.2 engrasa y 12.6 en sólidos totales, valores que ha sabido apreciar la industria que le compra el litro de leche a $1.060, aun cuando aceptó que 2015 ha sido un año “difícil”. (Lea: Cruces con cebú que predominan en ganaderías de leche del trópico bajo)
 
Los animales Simmental son para el productor pecuario de los más resistentes y que producen leche de calidad sin incurrir para ello en altos costos de producción. “La razón principal para criar esta raza fue encontrar que es muy fuerte y que no se mueve mucho en el potrero, entonces se mantiene con menos gastos”, describió el ganadero.
 
Luego de incursionar en la raza Simmental, López confirmó que los animales podían estar en zonas del trópico bajo para reforzar la lechería, como se ha visto al cruzarlos con los cebú Brahman, Guzerá y Gyr, sin descartar las criollas.
 
Pero además, al ser doble propósito, llevó parte del hato a Casanare donde lo cruzó con animales Brahman para mejorar la ceba.
 
López aseguró que cuando inició en el negocio ganadero con reses Simmental, el país apenas incursionaba con la raza y cuando se convenció de sus bondades comenzó la venta de genética a otros ganaderos. “Muchos animales Simmental del país son hijos de nuestros hatos”, resaltó. (Lea: Simmgyr: la nueva raza lechera que produce 18 litros al día)
 
Fue así como el incremento de las cabezas de ganado Simmental se logró con transferencia de embriones y fertilización invitro. La compra de animales en pie importados, afirmó el ganadero, ha sido una tarea compleja.
 
Cuando comenzamos había pocos criadores de la raza y se necesitaba genética, pero importar animales, es imposible. Por eso también trabajamos la biotecnología”, explicó.
 
Comida 100 % a pastoreo
 
El ganado de Diego López ubicado en Casanare se cría 100 % a pastoreo y los terneros se destetan con 270 kilos entre los 7 y 8 meses de edad. “Hemos tenido animales de 300 kilos”, dijo el ganadero, que destacó la habilidad materna de las vacas y la ceba de los machos.
 
Las reses en trópico bajo se alimentan con pasturas y se les incorpora una dieta de maíz, torta de soya y semilla de algodón. La producción láctea en la finca de López está en 21 litros diarios en 2 ordeños, con 4 kilos de granos consumidos por cada vaca. (Lea: Vacas lecheras de 7 razas comparten un mismo escenario)
 
Una excelente raza
 
Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental – Simbrah y sus cruces, Asosimmental, manifestó que la raza “tiene la fortuna de aportar en productividad, fertilidad y calidad del producto final”.
 
Resaltó que las vacas Simnental producen volúmenes importantes de leche, que aunque no son superiores a las razas especializadas, son muy similares, y con más componentes en sólidos totales, lo que la convierte en una de las más apetecidas en la producción de derivados lácteos. (Lea: 5 razas lecheras y sus valores en en calidad y cantidad)
 
La capacidad de almacenar masa muscular la convierten en un una raza más fértil y se ha cruzado con ganado Holstein, por ejemplo, para tener además de volumen, componentes de grasa y proteína ejemplares.