Simmgyr: la nueva raza lechera que produce 18 litros al día

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Julio 2015
compartir
Raza Simmgyr colombia
La producción de leche en promedio es de 18 a 20 litros, al día. Foto: Asosimmental.
Hace 3 años Asosimmental inició un proyecto ambicioso: expandir la producción de leche en zonas de trópico bajo. En la actualidad hay varios ejemplares F1 capaces de tolerar altas temperaturas, resistir las plagas y mejorar la calidad de la leche.
 
Esta raza se creó ante la necesidad que hay de especializar los sistemas de producción lecheros en el trópico. Entonces, usamos la base de la raza Simmental, que es doble propósito, y la cruzamos con los mejores toros de la Gyr. En este momento tenemos el F1, que corresponde al 50 % de cada uno de los ejemplares”, explicó en diálogo con CONtexto ganadero Manuel Blanco, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental, Simbrah y sus Cruces, Asosimmental.
 
El dirigente gremial agregó que la Asociación tiene en sus registros a 1.500 ejemplares Simmental X Gyr , F1, y que la idea es llegar a 5/8 de Simmental por 3/8 de Gyr, en aras de convertirla como una alternativa para la producción de leche en regiones de trópico bajo. (Lea: NTE Jerome, el nuevo toro genómico de raza Normando)
 
Como todos lo saben, la producción de leche va a migrar hacia estas zonas del país, entonces desde ya trabajamos en establecer cómo le damos más y mejores herramientas a los ganaderos, para que puedan aumentar sus niveles de competitividad y eficiencia”, expresó Blanco.
 
El gremio recordó las ventajas de esta nueva raza, que tiene su origen en Suiza y la India. Con el Simmental hay una mejor calidad y cantidad de leche, fortaleza, resistencia, longevidad y sanidad. Por el otro lado, el Gyr proporciona adaptación y rusticidad.
 
El cruce nos permite tener una alternativa en producción de leche. En la actualidad hay 50 vacas que, en promedio, generan entre 18 y 20 litros”, afirmó el director ejecutivo de Asosimmental, que también dijo que la calidad del producto permite que sus niveles de sólidos sean de 4,5 % en grasa y 3,5 % de proteína.
 
Por su parte, Mauricio Valbuena, gerente del Criadero Santa Inés, (una de las ganaderías ligadas a este proyecto), indicó que este logro se debe al trabajo realizado desde hace 20 años con la raza Simmental y el cruce del toro Jaguar (Gyr). (Lea: 5 tropiezos que dificultan que Colombia mejore en genética bovina)
 
La idea siempre ha sido trabajar el mejoramiento de la calidad de la leche, teniendo en cuenta la ubre y la adaptación a las tierras calientes, todo en aras de reducir los costos de producción”, aseguró Valbuena.
 
Simmgyr, la unión de 2 fortalezas
 
Para Asosimmental la clave de este novedoso resultado fue el cruce entre ambas razas, lo que da respuesta a las necesidades que tienen los ganaderos en aspectos como adaptación, ganancia de peso en machos que puede estar en 800 gramos al día y rusticidad. “Eso no pasaría con un macho de cruce Holstein x Gyr”, afirmó Blanco.
 
“El trabajo se inició hace 3 años (...) De los 420 asociados que hay, 25 ya empezaron a ocuparse de ese tema. Lo que buscamos es mejorar la calidad de la leche, se harían menores inversiones en la tierra, los costos serían diferentes, además se podrían tener menores cargas animales en tierras de trópico bajo, otra de las ventajas es que en estas zonas hay más luz y más agua, por ende habría mayor oferta forrajera y todo eso permite darle un mejor uso a los recursos naturales”, puntualizó el dirigente gremial. (Lea: Esquema de cruzamiento, la ruta para tener bovinos de cierta sangre)