Programas de fomento a la ciencia y la tecnología dijeron “presente” en 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Diciembre 2013
compartir
Alianzas de desarrollo de tecnología para el agro
Entidades como Colciencias, Corpoica, MinAgricultura, Sena y la Universidad Nacional apalancaron dichas alianzas. Imagen: CONtexto Ganadero.
Importantes entidades nacionales e incluso el propio Gobierno suscribieron acuerdos y alianzas que permitirán que la transferencia y el impulso de las nuevas tecnologías aporten valor y progreso al agro y  a la sociedad colombiana.
 
La dinámica que impone la tecnología se mueve a un ritmo frenético. Por eso, los gobiernos y diferentes organismos buscan día a día nuevos aliados estratégicos y herramientas que les permitan engranar iniciativas enfocadas a desarrollar, investigar y transferir conocimientos a todos los niveles, para mejorar la productividad y competitividad de los diferentes sectores de la economía mundial.
 
Colombia no ha sido la excepción en esta materia y a través de entidades como Ecopetrol, Colciencias, Corpoica, las gobernaciones y los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad, se han logrado importantes avances y recursos que buscan viabilizar proyectos en pro de la competitividad y el progreso del país urbano y el país rural.
 
CONtexto Ganadero hace un recuento con destacadas alianzas suscritas este año con un solo propósito: aunar esfuerzos para impulsar actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación:
 
Ciencia y tecnología marcarán el futuro del agro
 
Corpoica y la Universidad Nacional de Colombia acaban de firmar un convenio de Cooperación Científica y Tecnológica, para impulsar la investigación, innovación y transferencia de conocimiento en torno a la ruralidad del país.
 
Con la presencia del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde Montoya, y Paula Marcela Arias Pulgarín, directora general de Colciencias, se suscribió una alianza que buscar aunar esfuerzos de índole técnica, científica, tecnológica, administrativa y financiera para efectuar actividades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, transferencia de conocimiento y tecnología para el sector agropecuario y agroindustrial del país.
 
Corpoica y la Universidad Nacional de Colombia, dos referentes de investigación y desarrollo en el país, lideran la iniciativa que es el resultado de un trabajo realizado durante un año que demuestran que las instituciones están encontrando puntos de convergencia alrededor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos. (Lea: Ciencia y tecnología marcan el futuro del sector agropecuario)
 
Se fortalece Fondo que promueve ciencia y tecnología en Colombia
 
Este Fondo, que pertenece al Sistema Nacional de Regalías, tiene como uno de sus propósitos apoyar proyectos agropecuarios en diferentes partes de Colombia.
 
El Sistema Nacional de Regalías, SNR, creó el Fondo de Ciencia y Tecnología, CTeI, con el fin de destinar recursos a proyectos pecuarios que se estén llevando a cabo en Colombia. La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional, UN, ofrecerá asesoría en todos los temas relacionados con presentación de propuestas que favorezcan al agro.
 
Alexánder Gómez Mejía, Vicerrector de la UN, indicó que el Fondo aprobó 8 proyectos que se llevarán a cabo en regiones como Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Leticia y Vichada, los cuales consisten en ofrecer apoyo a los ganaderos y productores agrícolas, el fortalecimiento de la cadena productiva de leche y un centro de formación e investigación en energías renovables. (Lea: Se fortalece Fondo para promover ciencia, tecnología innovación en el país)
 
Colombia apuesta por el intercambio de ciencia y tecnología con India
 
Nuestro país, a través del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, firmó un Memorándum de Entendimiento que impulsará el intercambio de conocimiento científico y técnico con Ia nación asiática.
 
Los representantes de la firma de dicho convenio fueron el premio Nobel de Paz de India en 2007, Rajendra K. Pachauri, director General del Instituto de Energía y Recursos de la India (TERI), y Omar Franco Torres, director General del IDEAM; y tuvo como garante a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento.
 
A través de este convenio, que permanecerá vigente por cinco años, los dos países podrán intercambiar información técnica, visitas e investigaciones conjuntas. “Para nosotros es fundamental trabajar con Colombia, un país que vemos sufre las consecuencias del cambio climático y tiene adelantados bastantes estudios técnicos y científicos a través del IDEAM. Investigaciones que seguramente pueden aportar al planeta”, dijo Pachauri. (Lea: Colombia le apuesta al intercambio de ciencia y tecnología con India)
 
Colciencias y Ecopetrol, por la creación de ciencia y tecnología en las regiones
 
A través de una alianza estratégica, las dos entidades trabajarán para promover la investigación y el desarrollo tecnológico entre niños y jóvenes del país, con el objetivo de llevar al país a ser potencia mundial en temas científicos.
 
En el marco de la Expociencia y Expotecnología 2013, evento organizado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, se presentó esta nueva alianza que buscar aportar nuevos recursos para promover la ciencia y la tecnología en los colegios y entidades educativas de los 32 departamentos.
 
“La ciencia y la tecnología la hacemos todos los días. Son prácticas basadas en la observación. Por eso, estamos seguros que si encaminados y orientamos bien la agudeza visual de los jóvenes investigadores, seremos formadores de grupos científicos de alto nivel”, señaló Néstor Saavedra, vicepresidente de Ciencia e Innovación de Ecopetrol. (Lea: Colciencias y Ecopterol impulsan la creación de ciencia y tecnología en zonas rurales).