Colciencias busca que cerebros ‘fugados’ regresen al país

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Diciembre 2013
compartir
Colciencias busca que científicos regresen al país
Con recursos cercanos a los $2 billones, Gobierno espera que los cientííficos regresen al país. Foto: Prensa - Colciencias.
A través de una comunicación, la entidad anunció que por medio de una estrategia de incentivos cercanos a los $2 billones, se espera que destacados investigadores regresen a Colombia y aporten en temas como agro, medio ambiente y energías alternativas.
 
Este 5 y 6 de diciembre se llevará a cabo en, en Boston, EE.UU., un Workshop organizado por Colciencias para científicos colombianos radicados en el exterior, más exactamente en Estados Unidos y Canadá, con el propósito de crear espacios para el desarrollo de investigación, innovación y fortalecimiento de proyectos enfocados en transferencia de conocimiento.
 
Al encuentro, al que además asistirán 20 vicerrectores de investigación de las principales universidades colombianas, tiene como prioridad en su agenda el lanzamiento oficial del Programa de Movilidad y Retorno que espera que decenas de investigadores regresen al país y trabajen por el fortalecimiento del desarrollo tecnológico, la ciencia y la innovación.
 
“Estamos ofreciendo 70 plazas en esta primera tanda, que vienen a vincularse a las 15 Universidades que fueron seleccionadas con programas de excelencia”, le dijo Paula Marcela Arias, directora de Colciencias a Caracol Radio. Asimismo, la funcionaria aseguró que “son proyectos que están siendo financiados a las regiones, estas cifras nunca antes las habíamos tenido y creemos que hay oportunidad para que esos científicos trabajen”.
 
Con contratos de dos años en principio, el pago de la repatriación, exención de impuestos, créditos, así como con una inversión de cerca de 450 millones por cada científico que regresa al país, se intentará persuadir a los colombianos destacados en el exterior. (Lea: "Desarrollo científico permite vislumbrar mejor futuro para el agro": Paula Arias)

Se trata de que Colombia aproveche sus conocimientos “en temas como el agro, el medio ambiente, la energía y en aquellos que el país tiene el potencial de convertirse en el líder latinoamericano que jalone el desarrollo en la región”, afirmó la directora de Colciencias.
 
Por consiguiente, el workshop simboliza una iniciativa del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de fortalecer los lazos con la comunidad Colciencias que trabaja en el exterior, además de afianzar las relaciones con diferentes agencias y organizaciones internacionales como: la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-, Marca Colombia, Programa Fulbright, Cancillería colombiana, entre otros.
 
Paula Arias, de Colciencias, también le dijo a Caracol Radio que las convocatorias públicas que abre Colciencias también están disponibles para los investigadores que residen en el exterior. “Aunque se queden investigando allí, el objetivo es apalancar con estos recursos para que puedan regresar al país, sino definitivamente, por lo menos por temporadas”, concluyó.
 
Proceso de patentes también aporta al éxodo de científicos
 
Vanessa Retrepo, una antioqueña que con 20 años de edad logró poner a funcionar un motor de carro con agua en reemplazo de la gasolina, hace parte desde hace casi un año de la Mesa Redonda de Biotecnología de la Universidad de Oxford.
 
Esta joven le dijo recientemente a CONtexto Ganadero que aunque ama a Colombia, prefiere seguir trabajando desde el Reino Unido por nuestro país, ya que acá, entre otras cosas, existe una fuerte problemática con el proceso de patentes.
 
“Lastimosamente la migración de conocimiento en el país es inevitable. El científico colombiano gasta mucho más tiempo en oficinas acreditando su invento que investigando en los laboratorios. Hay una diferencia abismal entre Colombia y muchos de los países que protegen el conocimiento”, le dijo la investigadora a este medio. (Lea: Vanessa Restrepo, la colombiana de 20 años que triunfa en el mundo de la ciencia)
 
Ella, por tan solo poner un caso,  aseguró que en la Universidad de Oxford y en muchas de primer nivel en el mundo tienen una oficina especializada que realiza la patente sin obstáculo alguno.