El ganado también sufre de acidosis, conozca cómo controlarla

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Diciembre 2014
compartir
acidosis ruminal en bovinos
Forrajes, granos y compuestos sólidos, son los elementos ideales para una dieta bovina adecuada. Foto: noticiasvina.blogspot.com.
La enfermedad se presenta cuando la dieta bovina está basada en concentrados. Acá le explicamos cómo balancear el alimento que suministra a sus animales y así evitar que su predio se vea afectado por este tipo de enfermedades.
 
La acidosis ruminal es un problema latente en el sector productivo bovino, tanto en ganado especializado en la producción de leche como en el de producción cárnica. En la gran mayoría de los casos, se presenta por descuido en el manejo de la alimentación.
 
De acuerdo con Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, la acidosis se presenta cuando se superan los volúmenes de granos suministrados a los animales. (Lea: El ganado bovino no solo come pastos)
 
Las reses tienen compactación a nivel del cuarto estómago y bajan completamente la producción hasta que haya recuperación del nivel del pH a nivel del rumen. La productividad de los animales afectados se disminuye en un 70 % mientras están padeciendo la enfermedad”, explicó Bravo Rueda.
 
Aunque este padecimiento lo sufren ambas explotaciones bovinas, es más común en predios lecheros, pues en estos espacios los productores, por querer mejorar el estado corporal de sus animales, se exceden en la alimentación y es allí en donde comienza a aparecer esta enfermedad. (Lea: Energía, proteína y minerales, básicos en la dieta de todo bovino)
 
La idea es controlar el mal pH generado por la acidosis lo más rápido posible, porque de lo contrario pueden llevar al animal a diferentes problemas como la disminución del consumo de alimento, la reducción en la digestibilidad de los alimentos fibrosos, la deshidratación fatal e inclusive a la muerte”, añadió el director ejecutivo de Sagán.
 
Para prevenir esto y bajarle el pH al animal, lo más recomendable es utilizar productos alcalinos suministrados en la dieta, como tratamiento vía oral o a través de drogas parenterales. (Lea: Aprenda la forma correcta de alimentar a sus reses en este taller)
 
Balancear la dieta, otra solución
 
De acuerdo con Ramiro Márquez Calle, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Caldas y especialista en sistemas de alimentación bovina, prevenir esta enfermedad está en las manos de los productores cuando realizan la dieta de sus semovientes.
 
Aunque dar una dieta basada en grano en Colombia es complicado por los altos costos de estos insumos, sí se presentan casos de acidosis ruminal en los bovinos por el suministro de estos complementos en la dieta”, acotó Márquez Calle.  
 
De acuerdo con el experto, lo ideal es realizar un balance guiado por un especialista para que la productividad de las explotaciones, tanto cárnicas como lácteas, no tenga ningún declive en su rentabilidad. (Lea: La dieta ideal para el ganado en época de verano)
 
Es aconsejable realizar una dieta que tenga forrajes, granos y compuestos sólidos para que esta clase de enfermedades no se presenten en los hatos”, ultimó el médico veterinario y zootecnista.