Proponen crear movimiento por la defensa ganadera en el país

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Julio 2013
compartir
movimiento por la defensa ganadera
Durante una reunión llevada a cabo el pasado 18 de julio en La Dorada, Caldas, se expusieron soluciones al difícil momento que vive la ganadería. Foto: CONtexto Ganadero.
Líderes de comités ganaderos en Caldas, Tolima, Cundinamarca y Magdalena Medio consideran que renegociar los TLC, así como unir esfuerzos y asociarse con los gremios del agro es un buen punto de partida para paliar la crisis actual.
 
Es posible que hoy el sector lácteo en Colombia esté padeciendo la peor crisis de toda su historia. En la cuenca lechera de Puerto Boyacá, Honda y La Dorada, donde 10 mil familias viven de la producción de 250 mil litros diarios de leche, la situación no es diferente y los productores aseguran que esta actividad hace tiempo dejó de ser rentable. (Lea: MinAgricultura mostró desinterés ante cúpula del gremio ganadero)
 
Por eso, en el marco de una reunión llevada a cabo el pasado 18 de julio en las oficinas del Comité de Ganaderos de La Dorada, Caldas, se expusieron las principales causas del delicado momento que vive la ganadería, así como una serie de propuestas para enfrentar una quiebra que luce inminente.
 
Las masivas importaciones de leche en polvo y lactosuero, que llegan por los TLC que ha firmado el Gobierno son el motor primario de la crisis. Según cifras que manejan los propios ganaderos, de entrar en vigencia el acuerdo comercial con la Unión Europea, UE, la llegada de productos lácteos este año podría crecer un 30% con respecto a 2012.
 
“Esta situación, por grave que parezca, es susceptible de empeorar si también se firma el TLC con Nueva Zelanda, pues se trata del primer exportador mundial del lácteo que pone anualmente un millón 200 mil toneladas de leche en todo el planeta”, explica Ramiro Camacho, vocero del Comité de Ganaderos de La Dorada. (Lea: 12 comités ganaderos unieron su voz frente a crisis láctea)
 
Durante la reunión en La Dorada, los representantes ganaderos también coincidieron en afirmar que el sector lácteo ha sido uno de los más sacrificados con los TLC, pues no existe la menor posibilidad de competir en el mercado internacional frente a las descomunales protecciones y subsidios que entregan otras naciones a sus productores. “La situación es dramática en todo el país, pero en el occidente y el Magdalena Medio es más complicado ya que existen zonas apartadas en las cuales es casi imposible comercializar los productos lácteos”, afirma Camacho.
 
En busca de un mejor panorama
 
Los comités ganaderos de La Dorada, Honda, Líbano y Samaná y voceros de los de Guaduas, Caparrapí, Yacopí y  Puerto Salgar y la Asociación Regional de Ganaderos de Puerto Boyacá, Asoregán, los cuales asistieron a la reunión del 18 de julio, preparan un documento que enviarán a la opinión pública, a otras asociaciones pecuarias y a los demás gremios de la producción.
 
En esta  comunicación consignarán ideas como solicitar una renegociación del TLC con la UE antes de que sea sancionado por el presidente Santos; la suspensión de todas las negociaciones de otros TLC  para que, luego de una evaluación seria, se adopten las medidas que permitan a los productores nacionales de leche tener condiciones equilibradas de competencia con los países contrapartes.
 
“Si ya estamos pálidos con la entrada en vigencia del acuerdo con la UE, cómo será si se concreta el TLC con Nueva Zelanda. Ese será prácticamente nuestro fin. Es necesario replantear lo que está sucediendo.”, señala Pedro Nel Aristizábal, ganadero de Puerto Boyacá y asistente a la reunión. (Lea: Ganaderos de Cesar estudian irse a paro por crisis láctea)
 
Asimismo, los representantes gremiales convocados en Caldas buscarán conformar un movimiento por la defensa de la ganadería colombiana para que otras  organizaciones de ganaderos, comités, cooperativas, grupos precooperativos, asociaciones y ganaderos independientes de todo el país se puedan integrar.
 
Por último, en la carta expresarán la firme intención de unir esfuerzos con otros renglones agropecuarios, cafeteros, cacaoteros, paneleros, arroceros, hortifruticultores, paperos y demás en una Mesa de Unidad Agropecuaria. “Estamos considerando seriamente la idea de acompañar la movilización nacional del 19 de agosto y regalar leche en las carreteras”, concluye Camacho, del comité de ganaderos de La Dorada.