Asociatividad Fedegán
Foto: Fedegán.

Cargando...

Proyecto de asociatividad ganadera avanza a paso firme

Por - 21 de Enero 2015

El proyecto que arrancó el año pasado ha generado un impacto positivo en 15 asociaciones de Antioquia, Santander y Atlántico. La iniciativa liderada por Fedegán y el FNG, se encuentra en su etapa de implementación.


El proyecto que arrancó el año pasado ha generado un impacto positivo en 15 asociaciones de Antioquia, Santander y Atlántico. La iniciativa liderada por Fedegán y el FNG, se encuentra en su etapa de implementación.

Un balance positivo lleva hasta el momento el programa piloto 'Asociatividad como instrumento para el fortalecimiento organizativo, económico, humano y social', promovido y liderado por la Federación Colombia de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, en 3 departamentos.  (Lea: La asociatividad es clave para fortalecer la ganadería colombiana)

Las entidades ubicadas en Antioquia, Atlántico y Santander empezaron a trabajar desde marzo de 2014 en la estructuración de un plan que permite encontrar las fortalezas, debilidades, falencias y puntos a mejorar, para a partir de estas darle vía libre a un plan de fortalecimiento a las asociaciones.

Según explicó Rogelio Rodríguez, coordinador de Cadenas Productivas de Fedegán-FNG, actualmente el proyecto se encuentra en etapa de seguimiento de las 15 asociaciones que ya sean reforzado, puesto que han incorporado varias de las acciones propuestas, obteniendo una estructura mucho más sólida, por lo que se vislumbran cambios positivos. (Lea: Informe: Asociatividad, clave para mejorar lecherías pero no lo único)

“Aún estamos trabajando para que cada organización, una vez concluya el pilotaje, tenga la capacidad de gestionar proyectos y pueda ser agente de desarrollo regional, que es el objetivo final de la iniciativa", dijo Rodríguez.

Y añadió: "queremos que el modelo de trabajo, una vez supere la etapa piloto y limando falencias, sea replicado sin problemas en cualquier región del país, lo que sumado a otros proyectos del Fondo Nacional del Ganado, mejorará la producción ganadera en determinada zona de Colombia”.

Pablo Angarita, presidente de Coproca, una de las entidades beneficiadas en Santander, aseguró que el proyecto es muy bueno porque les permite actualizarse en muchos conceptos con la única intención de ser exitosos y más productivos. (Lea: Asociatividad, pilar de la ganadería en Boyacá en 2014)

“El propósito es mejorar en todos los aspectos como lo son la alimentación para el ganado, buscar clientes para la leche y disminuir los costos de producción, con el propósito de que nuestros 50 asociados se vean beneficiados”, acotó el dirigente local.

¿Por qué vale la pena asociarse?

Rodolfo Montoya, coordinador de enlace regional de Fedegán-FNG, invitó a los productores que no están asociados a que lo hagan y consoliden este tipo de entidades, debido a las ventajas que genera como la estructuración de proyectos para que estos sean financiados por el Gobierno. (Lea: Plan de Acción de Fedegán-FNG busca impactar a más de 200 mil ganaderos)

“Si se reúnen 50 ganaderos y compran un tanque de frío y recolectan la leche van a tener 2.000 o 3.000 litros que podrán vender mejor. Se ahorrarán costos al tener una sola asociación que recoge el producto. En el caso de los insumos, se pueden comprar más económicos cuando los ganaderos están asociados porque cuando se compra a escala el precio del producto es mejor (más barato) que si se comprara en menor cantidad”, remató Montoya.