¿Qué afectaciones puede causar la mosca común en ganadería?

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2022
compartir
mosca domestica comun ganaderia
la mosca común o doméstica puede provocar bajas en la producción del ganado y es un vector de enfermedades como la queratoconjuntivis infecciosa bovina. Foto: portalveterinaria.com

Conozca cuáles pueden ser las afectaciones negativas de la mosca común (Musca domestica) en sus bovinos y qué pérdidas puede ocasionar en su ganadería. Aprenda cómo se reproduce esta mosca cuáles son las enfermedades que puede causar en sus animales.

 

La “mosca doméstica” (Musca domestica), de la familia Muscidae del orden Díptera, es la especie más importante y de mayor prevalencia en los sistemas de producción bovina intensiva, por lo cual los programas de manejo integrado deben priorizarla en su estrategia

 

De acuerdo con la explicación de René Ramírez García, en el capítulo Plan sanitario para ganadería en el trópico del manual «Implementación de Buenas Prácticas Ganaderas: principios básicos», el capítulo «Plan sanitario para ganadería», es de distribución mundial.

 

El experto aseguró que la mosca común es una mosca chupadora que se alimenta de las secreciones de los animales y puede actuar como portador mecánico de muchas infecciones. (Lea: Manejo integral de la mosca en Sistemas Silvopastoriles Intensivos)

 

Esta mosca prefiere los bordes y las esquinas o los objetos delgados para descansar. En entornos interiores permanecen sobre el suelo, paredes y cielo raso durante el día. En el exterior se posa en plantas, tierra, cercas de alambre, canecas de basura, etcétera.

 

Por la noche, sus sitios usuales son las áreas cercanas a fuentes de comida. Su dieta es muy variada, incluye comida humana, comida de los animales, cadáveres de animales, basuras y excrementos. (Reportaje: Manejo integrado de moscas en el ganado bovino)

 

 

Ciclo de vida de las moscas comunes

 

La hembra empieza a poner huevos pocos días después de haber emergido de la pupa, en promedio 600 en varias tandas. En climas cálidos, las larvas nacen entre las 12 y 24 horas después. El paso de huevo, larva y pupa dura 10 días, luego emerge la mosca adulta que vive en promedio un mes.

 

La mosca doméstica se caracteriza por poseer una alta tasa de multiplicación (1 hembra pone hasta 1.200 huevos/ mes) y una capacidad de dispersión de hasta 10 km. A diferencia de otras moscas como la de los establos o la de los cuernos, que son picadoras, esta mosca es chupadora.

 

La mosca doméstica es reconocida por transmitir enfermedades contagiosas, que adquiere cuando la hembra deposita sus huevos en materias orgánicas como heces, basura y cuerpos muertos. Esta mosca porta los gérmenes en sus patas y en los pequeños pelos que cubren su cuerpo.

 

Apenas bastan unos segundos para que los patógenos sean transmitidos a la comida o a las superficies. La mosca doméstica adulta utiliza su saliva para volver líquidas las comidas sólidas antes de alimentarse, durante este proceso transfiere los patógenos recogidos en los despojos.

 

Como indicó el autor, las enfermedades transmitidas incluyen tifus, cólera y disentería. Otras enfermedades transmitidas por estas moscas incluyen salmonella, ántrax y tuberculosis. (Lea: Haga un control ecológico de las moscas utilizando avispas)

 

 

Pérdidas económicas por las moscas comunes

 

  • Intranquilidad y angustia de los animales: los animales se agitan, hay pérdida de energía, interrupción de la alimentación y disminución de tiempo de pastoreo y por lo tanto, una digestión inadecuada.
  • Los animales se frotan unos a otros para protegerse, de ello resultan muchas heridas por cornadas y patadas.
  • Pérdida de sangre: una mosca extrae en promedio 0,1 ml de sangre al día.
  • La pérdida de peso y de producción de leche persiste un tiempo después de la eliminación de la mosca, mientras el animal se recupera.

 

Todo lo anterior resulta en pérdidas en la ganancia de peso y disminución de producción de leche y del contenido de grasa, sin embargo también están asociadas con transmisión de enfermedades. 

 

Las moscas están involucradas en la epidemiología de varias enfermedades como: mastitis, tripanosomiosis, ántrax, brucelosis, anaplasmosis, anemia infecciosa equina, viruela aviar y encefalitis equina venezolana. La doméstica en particular también se ha asociado con la queratoconjuntivitis infecciosa bovina.