¿Qué cruce del Pardo Suizo es el ideal para el trópico bajo?

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Junio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, mineralización, suplementación, suplementación inyectable, suplementación oral, minerales inyectables, ventajas mineralización bovina, ventajas suplementación inyectable, ventajas suplementación oral, época crítica bovina
Para elegir el cruce de Pardo Suizo ideal es importante que el productor tenga claro las condiciones del predio. Foto: Fedegán - FNG

Los animales Pardo Suizo hacen parte de raza europea que mejor se adapta a las difíciles condiciones del ardiente, húmedo, seco y largos periodos períodos de verano que hay en el Trópico medio bajo de Colombia.

 

Al ser una raza que posee muchas características de los ganados cebuinos, esta raza puede llegarse a cruzar con muchas otras para mejorar genéticamente y adaptarse a los requerimientos productivos que necesita el ganadero colombiano, siendo estos animales más funcionales y rentables que cualquier otro en el mercado. (Lea: Así ven los expertos el futuro del pardo suizo en Colombia

 

De acuerdo con Mauricio Reyes Duarte, ganadero, juez y clasificador de razas lecheras, en el caso puntual del trópico bajo colombiano, hay un tipo ideal de cruce con Pardo Suizo que puede encajar perfecto. 

 

“Si el ganadero tiene un manejo tradicional en donde el manejo es por medio de pastos y los animales aguantan el verano y el invierno, definitivamente el primer cruce es fundamental, por eso es muy importante utilizar una gran genética de Pardo Suizo evitando hacer uso de animales de los cuales no se sepa quiénes son sus progenitores”, describe Reyes Duarte. (Lea: Datos que usted debe saber sobre la raza Pardo Suizo)

 

Este punto es importante ya que una gran genética le puede aportar a la base, suponiendo que este aspecto es cebuino, teniendo presente que es la raza Brahmán la que más se maneja en esta zona del país.

 

En Colombia tenemos el mejor Brahmán del mundo, entonces por eso el primer cruce es importante no olvidando que el F1 es la vaca todoterreno que aguanta todo y que no tiene ningún problema”, asegura Reyes Duarte.

 

En este tipo de animales el vigor híbrido se expresa en su mayor amplitud, lo que muchas veces hace que el cruce de F1 sea un animal mucho más funcional que el mismo Brahmán, señala el experto Reyes Duarte.

 

Para este profesional es importante que el productor del trópico bajo tenga claro las condiciones que rodean su predio, de tal forma que sea es la base para la cual se puedan tomar decisiones de manejo y mejoramiento genético.

 

Reyes Duarte reitera que el cruce de Pardo Suizo con Brahmán o con Guzerat generan animales todoterrenos que son los que se necesitan en todas las regiones de Colombia ya que son capaces de aguantar tanto el verano y el invierno, acomodándose a las condiciones y manteniendo los niveles productivos para la explotación ganadera.

 

En palabras del experto, “realmente la raza Pardo Suizo es la única que produce animales todoterrenos, funcionales, longevos, productivos que pueden ser utilizados en todas las zonas del país porque se sacan grandes beneficios del trabajo con este tipo de animales en las producciones ganaderas de Colombia y el mundo”, concluye Reyes Duarte. (Lea: Pardo Suizo y sus cruces, la funcionalidad y rentabilidad en una raza)