Así ven los expertos el futuro del pardo suizo en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Noviembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, pardo suizo, futuro del pardo suizo, futuro del pardo suizo en colombia, cruces del pardo suizo, cruces del pardo suizo en colombia, raza Pardo Suizo, ganado pardo suizo
Los ganados pardo suizo se caracterizan por su docilidad y facilidad de manejo con los humanos. Foto: Fedegán

El ganado pardo suizo se caracteriza por su piel fina, flexible, suave y pelaje que varía de un tono pardo claro a oscuro, con zonas más claras alrededor del hocico y el interior de las orejas y una pigmentación oscura. Conozca qué dicen los expertos de este tipo de semovientes.

 

Estas características han permitido que esta raza haya tomado terreno en gran parte de la superficie terrestre, razón por la que los expertos consideran que es un tipo de animal que puede adaptarse bien al futuro de países ganaderos como México y Colombia, donde la actividad pecuaria cada día va en aumento. (Lea: Pardo Suizo y sus cruces, la funcionalidad y rentabilidad en una raza)

 

De acuerdo con Efraín Antonio Coutiño Torres, médico veterinario mexicano, la raza pardo suizo es la ideal para el futuro de la ganadería de los países latinoamericanos por su docilidad y facilidad para trabajar en las condiciones que se les brindan.

 

“En Latinoamérica el futuro el Pardo Suizo es muy bueno especialmente en regiones como Colombia y México debido a que estos son semovientes que se adaptan muy bien al tipo de personas que somos y el tipo de ganadería con la que contamos en nuestros países de trópico”, explica Coutiño Torres.

 

El dirigente hace especial referencia al tipo de ganadería porque tanto en países como Colombia y México esta es una actividad que es llevada a cabo por familias que durante años han trabajado en el negocio.

 

En palabras de Coutiño Torres, “este es un tipo de ganadería que trabajamos con nuestras familias, hijos y parientes. Normalmente no son empresas grandes que están llenos de empleados, sino que son predios en donde está el persona limitado”, comenta.

 

Es por esta razón que la raza de ganado pardo suizo es la ideal para este tipo de países debido a que son muy dóciles para trabajar con las personas, es decir que es un tipo de animal que no se siente acosado cuando está en contacto directo y constante con los humanos. (Lea: Datos que usted debe saber sobre la raza Pardo Suizo)

 

Según lo expresado por Coutiño Torres, “ya aprendimos a trabajarlas según el lugar donde estamos. Es claro que nosotros en México estamos en el trópico más o menos a 400 m.s.n.m. y sabemos que el suizo trabaja muy bien con esto, pero seleccionado hacia animales de talla mediana, es decir entre 400 – 450 kilogramos”, describe.

 

El profesional sostiene que cuanto se está a 700 m.s.n.m. en adelante, se necesitan vacas más grandes que levantan mucho su producción con la alimentación que hay, por esa razón el experto considera que el futuro de esta raza en los países mencionados es muy bueno.

 

“Nosotros ya sabemos cómo trabaja esta raza de forma pura y cruzada, y ese es un punto clave porque eso no nos pasa con todos los demás tipos de animales. Yo siempre digo que si van a tener animales machos para sementales y hembras mejoradoras de genética se debe tener claro que la opción es criar ganado puro, pero si esto no es así se puede cruzar con cebú o criollo en las regiones del trópico para que tenga más resistencia y sea un semoviente que brinde mejores resultados”, detalla Coutiño Torres. (Lea: ¿Por qué las vacas Pardo Suizo y Braunvieh son apetecidas por los ganaderos?)

 

Finalmente, el experto hace una afirmación importante ya que asegura que este excelente panorama de la raza pardo suizo se da tanto para las producciones dedicadas a la leche, a las de carne como también a la de doble propósito.