Medidas de bioseguridad en sector médico veterinario, protocolos de medidas de bioseguridad, Bioseguridad en fincas y prevención del coronavirus en campo, visita médico veterinario, Ministerio de Salud, medidas de bioseguridad en fincas, bioseguridad en fincas, prevenir coronavirus, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: veterinaria.org

Cargando...

¿Qué debe tener en cuenta cuando necesite del veterinario en esta época?

Por - 19 de Mayo 2020

Conozca algunas de las medidas del protocolo de bioseguridad para el sector médico veterinario decretado por el Ministerio de Salud, que no solo tienen indicaciones para los profesionales y técnicos sino también para los tenedores de animales y los desplazamientos.


Conozca algunas de las medidas del protocolo de bioseguridad para el sector médico veterinario decretado por el Ministerio de Salud, que no solo tienen indicaciones para los profesionales y técnicos sino también para los tenedores de animales y los desplazamientos.

El listado de medidas puede ser consultado en la Resolución 740 de 2020, que incluye medidas para los consultorios y hospitales veterinarios de pequeños animales, el personal de la salud animal, los propietarios de animales y la atención de urgencias.

Por ejemplo, cuando un animal se enferme, se recomienda mantenerlo aislado dentro de la vivienda, en un lugar bien ventilado y contar con luz natural o artificial. (Lea: Conozca el protocolo de bioseguridad que deben seguir los vacunadores)

En el caso de animales pequeños, el propietario debe llevarlo al veterinario en un vehículo particular, en taxi o caminando. Solo lo puede llevar una persona, que no presente cuadro respiratorio ni pertenezca al grupo de población vulnerable mayores de 60 años.

En cambio, las personas que hayan sido confirmadas de ser portadoras del nuevo coronavirus o que presenten un cuadro respiratorio no deben llevar al animal a consulta y, en cambio, recibirán orientación del médico veterinario por vía telefónica.

Si el traslado al hospital o consultorio ha tenido lugar, al regreso a su casa, el propietario debe limpiar las patas de su animal con agua y jabón, y secarlo con un paño húmedo. (Informe: Ciclo de vacunación: un reto con el país y la bioseguridad)

Por el contrario, si el profesional debe desplazarse para atender una urgencia, debe portar su tarjeta profesional el carnet del establecimiento donde labora, el kit de medicamentos, soporte de la solicitud de urgencia, el uniforme y elementos de protección.

Los desplazamientos deberán realizarse preferiblemente en vehículo del consultorio o del profesional, quien, cuando culmine la valoración, deberá guardar sus elementos de protección como guantes, protectores de ojos o bata en una bolsa bien cerrada.

En el caso de animales domésticos, el propietario debe limpiar y peinar a su mascota antes de que sea valorado por el médico veterinario cuando este se desplaza. (Lea: Recomendaciones en el acopio de leche para evitar contagio de coronavirus)

Finalmente, si debe ser hospitalizado, el animal deberá ser llevado en un guacal al establecimiento veterinario. Durante el trayecto, podrá ir una sola persona, respetando el distanciamiento social con el profesional.