Somos semilla para una ganadería sostenible, Municipios ganaderos sostenibles, Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, Ganadería Sostenible, Territorios ganaderos sostenibles, proyecto ganadería colombiana sostenible
Foto: ganaderiacolombianasostenible.co

Cargando...

¿Qué dejó el proyecto GCS a la región del Bajo Magdalena?

Por - 19 de Septiembre 2019

608 ganaderos, en su mayoría pequeños, de la región del Bajo Magdalena fueron beneficiados con este proyecto que busca transformar la ganadería por una más productiva y más amigable con el medio ambiente.


608 ganaderos, en su mayoría pequeños, de la región del Bajo Magdalena fueron beneficiados con este proyecto que busca transformar la ganadería por una más productiva y más amigable con el medio ambiente.

Las fincas de los ganaderos que participaron en el proyecto debían estar ubicadas en las zonas priorizadas: Valle del Río Cesar, Bajo Magdalena, Boyacá y Santander, Ecorregión Cafetera y Piedemonte Orinocense.

Estas zonas fueron seleccionadas debido a sus atributos ambientales como la existencia de ecosistemas de importancia global y cercanía a áreas protegidas. (Lea: En Barranquilla se dieron a conocer los logros del proyecto GCS)

En el proyecto el Bajo Magdalena incluye dos departamentos: Atlántico y Bolívar.

En el Atlántico, ganaderos de los municipios de Baranoa, Campo de la Cruz, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Manatí, Piojó, Repelón, Suan y Tubará fueron beneficiados por esta iniciativa. En Bolívar, GCS llegó a San Estanislao, Santa Catalina, Santa Rosa, y Villanueva.

Esta iniciativa dejó grandes beneficios y aprendizajes en estas regiones como por ejemplo:

– 608 fincas formadoras de conocimiento, 97 de ellas pertenecientes a pequeños productores, 2.5 medianos, 0.2 grandes, con un promedio de 16 hectáreas.

– Acompañaron los procesos de personas que a través del Gobierno Nacional recibieron tierras por ser desplazados por la violencia y que trabajaron en e proyecto GCS. (Lea: “Ganadería sostenible genera mayor productividad y rentabilidad”: Lafaurie)

– Al visitar el municipio de Piojó hicieron ejercicios con el Banco Mundial y presentaron testimonios de ganaderos que manifestaron que el proyecto les cambió la vida, al pasar de zonas muy complejas en términos de seguridad para ellos y sus familias, a zonas sostenibles.

– Entregaron 4.087 hectáreas sembradas en sistemas silvopastoriles, de los cuales 493 corresponden a sistemas intensivos, 1555 a cercas vivas y 2039 a árboles dispersos.

– Asimismo aportaron cerca de 500.000 plantas y fortalecieron a viveros de la región.

– Todos los ganaderos participantes recibieron el servicio de asistencia técnica enfocada a la promoción de Sistemas Silvopastoriles y buenas prácticas ganaderas, a través del modelo de Asistegan. (Lea: En Barranquilla se firmó el pacto por la ganadería sostenible)

– También recibieron capacitación en temas como: estrategias para enfrentar la sequía, abonos orgánicos como herramienta fundamental, de muy bajo costo y de un impacto positivo para el ganadero en el establecimiento de sistemas silvopastoriles, reproducción de material vegetal, restauración de ecosistemas en paisajes ganaderos, y muchos otros.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024