En Barranquilla se firmó el pacto por la ganadería sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Septiembre 2019
compartir
pacto por la ganadería sostenible, Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, Ganadería Sostenible, ganaderos sostenibles
Conozca el el acuerdo de voluntades por un pacto por la ganadería sostenible. Foto: Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible

En el marco del evento “Somos semilla para una ganadería sostenible”, se firmó el acuerdo de voluntades por un pacto por la ganadería sostenible entre actores locales de la región del Atlántico y el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.

 

Los integrantes y firmantes de este acuerdo de cooperación público-privado comparten la voluntad de tomar acciones, individuales y colectivas, para el manejo sostenible de la producción ganadera colombiana que permita la conservación y recuperación de los recursos naturales del país.

 

Condiciones que motivan el acuerdo

 

La ganadería es un sector económico clave en Colombia: participa con el 1,4 % del PIB nacional, con el 21,8 % del PIB agropecuario y con el 47.8% del PIB pecuario, representa el 6 % del empleo nacional y el 19 % del empleo rural.

 

La ganadería se enfrenta a barreras estructurales comunes para el desarrollo rural en Colombia, tales como: debilidad del capital humano, baja productividad, alto grado de informalidad, y dificultad de acceso a recursos financieros y a nuevas tecnologías, entre otros. (Lea: “Ganadería sostenible genera mayor productividad y rentabilidad”: Lafaurie)

 

El 82 % de los ganaderos tienen menos de 50 animales en su finca y se enfrentan a limitaciones financieras y tecnológicas para participar en el desarrollo del subsector. El capital de trabajo y los recursos naturales no son utilizados eficazmente, lo que se traduce en elevados costos de producción y rentabilidad marginal (Federación Colombiana de Ganaderos - Fedegán, 2018).

 

Sin embargo, es bien sabido que la agricultura y la producción ganadera pueden ser fuente importante de crecimiento rural y de reducción de la pobreza, especialmente entre los pequeños productores.

 

Para lograr estos objetivos, el Gobierno nacional ha aplicado políticas para: (i) proporcionar incentivos para aumentar la productividad, (ii) mejorar la financiación de activos, y (iii) promover en los pequeños productores el acceso a los mercados, los insumos, y las nuevas tecnologías, como los sistemas de producción silvopastoriles (SSP) (Proyecto-Ganadería-Colombiana-Sostenible, 2017c)

 

En consecuencia, con el objetivo de lograr que la ganadería contribuya al uso sostenible de los recursos naturales mediante la adopción de sistemas de producción amigables con el ambiente que permitan mejorar la productividad ganadera, la conservación de la biodiversidad de importancia global y reducir la degradación de suelos y promover la restauración, rehabilitación y recuperación de los mismos, Fedegán desarrolló y gestionó junto con CIPAV, el Fondo Acción (FA), The Nature Conservancy (TNC), y los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Ambiente y Desarrollo Sostenible el proyecto “Ganadería Colombiana Sostenible” - GCS, ante el Global Environment Facility – GEF y el Directorio del Banco Mundial. (Lea: El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible le cumplió al mundo)

 

Posteriormente, el proyecto recibió un financiamiento adicional por parte del Gobierno Británico a través del Department for Business, Energy & Industrial Strategy (BEIS).

 

Este proyecto piloto inicial, ha trabajado directamente con 4.100 fincas ganaderos, impactando cerca de 160 mil hectáreas y dio como resultado la transformación del 44 % de las fincas participantes con pasturas degradadas a sistemas productivos sostenibles, ha tenido éxito en aumentar las cargas (+ 27 %), la producción de leche (+36,2 %), los rendimientos de forraje (+ 17 %) y la captura de 1.5 Mt CO2e, entre muchos otros beneficios de producción, biodiversidad, ecosistemas y carbono (deforestación evitada).

 

Por otro lado, más de treinta años de investigación e implementación de sistemas productivos ganaderos sostenibles tecnificados y modelos tradicionales adaptados a las condiciones agroecosistémicas de diferentes regiones ganaderas del país, arrojan importantes resultados en favor de la conservación de bosques, demostrando como la ganadería sostenible puede ser una estrategia eficaz en la restauración y rehabilitación de agroecosistemas. La adopción de prácticas sostenibles de producción ha demostrado que estas vienen acompañadas de incrementos en la productividad:

 

  • La presencia de bosques y árboles en sistemas sostenibles ganaderos mejora las condiciones de adaptación al cambio climático y de provisión de servicios ambientales que como el agua, son insumo fundamental de producción.
  • La restauración de paisajes productivos y la adopción de prácticas sostenibles han demostrado mejorar la productividad de los productores y ofrecer oportunidades de diversificación de ingresos, en actividades como el aprovechamiento sostenible de productos forestales maderables y no maderables, el turismo, el pago por servicios ambientales y la apicultura.
  • Las temperaturas extremas y sus variaciones bruscas son las que más daño producen al animal, siendo la combinación de alta temperatura y humedad la más perjudicial. Los árboles proveen mejores condiciones de micro-clima para los animales, contribuyendo al incremento de la capacidad de carga animal, la productividad y una mejora de la calidad de la carne y la leche.
  • Colombia tiene un importante potencial de diferenciación en la producción de carne y leche, la producción sostenible en pasturas y bosques podría abrir oportunidades de negocio en los mercados internacionales.
  • La reputación de la ganadería y de las empresas tradicionales, pueden verse seriamente comprometida con un tema tan sensible como la deforestación asociada a su negocio, que no solo afecta el cambio climático sino la biodiversidad, la provisión de agua y otros servicios ecosistémicos. Los consumidores son progresivamente conscientes y exigentes respecto al impacto social y ambiental de las empresas. El compromiso con la ganadería sostenible premia la percepción positiva y la demanda de los consumidores hacia empresas responsables. (Lea: Razones por las cuales los silvopastoriles le generan dinero)

 

Las condiciones descritas plantean una oportunidad clave para fomentar esfuerzos complementarios a lo largo de la producción bovina, que aporten a la reducción de la degradación y pérdida de ecosistemas naturales, que potencialicen acciones de conservación y restauración de ecosistemas a través de modelos productivos sostenibles y bajo el concepto de valor compartido, principalmente en las áreas donde la ganadería continúa siendo un motor de deforestación.

 

El presente Acuerdo busca abordar por medio de una alianza público-privada de gobierno, sector privado y sociedad civil, el apalancamiento de esfuerzos para tener una ganadería sostenible por medio del trabajo conjunto con distribuidores y proveedores, esfuerzos de asistencia técnica, financiera y la construcción de mecanismos de monitoreo.

 

Objetivos

 

  • El objetivo de la iniciativa es replicar un modelo viable de desarrollo rural resiliente y de bajas emisiones, basado en la ganadería sostenible, en cambios en usos de la tierra, aumento de la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades intervenidas.
  • Definir e implementar acciones con horizontes de corto, mediano y largo plazo en los eslabones de producción, transformación, comercialización y consumo encaminadas a fomentar las prácticas de ganadería sostenible, incluyendo mecanismos de monitoreo.
  • Divulgar el concepto de ganadería sostenible en el mercado nacional y sensibilizar a los diferentes actores, respecto a la relevancia e impacto de estas prácticas en la provisión de servicios ambientales, la calidad de vida de los productores, la resiliencia frente al clima del sector ganadero, y su acceso a mercados.

 

Definición de ganadería sostenible

 

La Ganadería Sostenible se centra en la reconversión de los paisajes ganaderos hacia formas sostenibles de producción, basados en la planificación de los usos de la tierra, los cuales conlleven al manejo sostenible de los recursos naturales, mediante la adopción de sistemas de producción amigables con el ambiente, que permitan mejorar la productividad ganadera, y favorezcan la conservación de la biodiversidad, la disminución de la deforestación y el incremento de la captura de carbono, así mismo, mejoren los medios de vida de las familias productoras; impulsando el sector a través del encadenamiento con mercados verdes y la implementación de nuevos mecanismos financieros a largo plazo para respaldar las transiciones a prácticas de uso sostenible de la tierra, trabajando de la mano con empresas, organizaciones y gobiernos locales. (Lea: Silvopastoriles permiten disminuir en 19 % los costos de producción)

 

Los resultados y lecciones aprendidas del proceso son insumos importantes y harán contribuciones significativas a los compromisos nacionales a través de sus NDCs y a los esfuerzos para el diseño e implementación de las estrategias de conservación de la biodiversidad en el marco de la agenda 2030 de los ODS.

 

Un Pacto de Ganadería Sostenible es un acuerdo en donde los actores locales apoyan los cambios necesarios del sector ganadero, adquieren el compromiso de restaurar los paisajes productivos acordes a la vocación productiva de cada región. El pacto debe tener un mecanismo de monitoreo para asegurar su cumplimiento y replicabilidad en otros paisajes. El pacto puede ser suscrito con el gobierno, las compañías compradoras y distribuidores de productos bovinos, una ONG en el marco de una iniciativa, entre otros.

 

Compromisos

 

Las partes que conforman este Pacto se comprometen según su rol dentro de la cadena de producción bovina a los siguientes acuerdos y a cooperar entre sí para alcanzarlos:

 

Los actores locales, las empresas y las asociaciones de productores locales o especializados que hagan parte del pacto se comprometen a:

 

  • Implementar o apoyar programas de campo basados ​​en las mejores prácticas para la restauración de paisajes ganaderos. Los modelos de producción propuestos tomarán en cuenta el tamaño y la escala de los predios y la provisión segura de alimentos para la familia y las comunidades locales.
  • Establecer o apoyar mecanismos de extensión de proyectos y servicios extensivos rurales, incluidas sinergias con las nuevas políticas nacionales de extensión rural.
  • Propiciar y establecer conexiones con mercados que recompensen la producción sostenible, los esfuerzos de conservación y la mitigación del cambio climático
  • Apoyar la creación de capacidades a través de talleres y/o capacitación técnica para jóvenes profesionales en prácticas sostenibles, adaptación y riesgo de CC.
  • En términos de desarrollo social, buscar aumentar la conciencia pública y el conocimiento sobre los efectos del cambio climático sobre la agricultura y los medios de vida.

 

Los firmantes del Acuerdo se comprometen a:

 

  • Brindar apoyo técnico para el cumplimiento del Pacto de Ganadería Sostenible, y a contribuir en el establecimiento de mecanismos de monitoreo y verificación de dichos acuerdos.
  • Facilitar información que permita monitorear, reportar, y verificar anualmente los avances de este Pacto, con estándares de confidencialidad, transparencia y manejo de información necesarios para garantizar la confianza de las partes y de los actores externos. (Lea: Mandamientos para alcanzar el éxito en un SSPi)
  • Trabajar conjuntamente para incluir criterios de ganadería sostenible en los instrumentos e incentivos económicos, financieros, fiscales y de asistencia técnica públicos y privados, tomando en consideración las particularidades de pequeños productores.
  • Demostrar mediante pilotos y ejemplos exitosos la viabilidad de las prácticas de ganadería sostenible.
  • Gestionar voluntariamente recursos de diversa índole para el buen funcionamiento e implementación del Pacto y del sistema de monitoreo.
  • Promover la adhesión de nuevos miembros al mismo incluyendo a compañías de diversos eslabones productivos, asociaciones de productores, entidades gubernamentales, territoriales y autoridades ambientales, para ampliar la cobertura y efectividad del mismo.

 

De acuerdo con lo anterior todas las partes de este Pacto se comprometen a trabajar conjuntamente en un plan de acción que permitirá escalar las acciones en ganadería sostenible a través del aporte voluntario de insumos, aprendizajes, recursos y capacidades para la construcción e implementación de la Política Nacional de Ganadería Bovina Sostenible, otras políticas, programas y normativa vigente relacionada.

 

Firma

 

Reafirmando el contexto, las condiciones que motivaron el Pacto, los objetivos, las definiciones y los compromisos, especificados del documento, firmantes, determinaron unir sus esfuerzos para suscribir el Pacto de Voluntades sobre la Ganadería Sostenible en Colombia.