Por qué del alto costo de producir leche y qué hacer
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 24 de Noviembre 2023
Un estudio del equipo de ganadería de INIA La Estanzuela de Uruguay examinó el impacto de una caminata suave antes del embarque de novillos gordos el consumo de agua y el peso de la canal. Esto hace parte de una estrategia para evaluar prácticas de manejo previo a la faena de bovinos.
Las etapas previas a la faena, que abarcan desde el manejo en el establecimiento hasta la espera en los corrales del frigorífico, son cruciales y potencialmente estresantes para el ganado. El estrés psicológico, debido al encierro, manejo y ambiente desconocido, así como el estrés físico, causado por la retirada de agua y alimento, la necesidad de mantenerse en pie durante el transporte y el riesgo de lesiones traumáticas, pueden afectar la calidad de la canal y la carne, según autores como Grandin o Ferguson & Warner.
Desde principios de los 2000, ha surgido una creciente preocupación global por implementar prácticas de manejo menos estresantes y más éticas. Estas prácticas no solo benefician al bienestar animal, sino que también generan mejoras en toda la cadena de producción de bovinos, desde los productores hasta la industria. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cuáles departamentos tuvieron mejor rendimiento en canal?)
En 2016, el equipo de ganadería de INIA La Estanzuela de Uruguay comenzó a evaluar el impacto de diversas prácticas de manejo previo a la faena en las características de la canal. Después de tres años, este artículo se centra en el efecto específico de una caminata suave antes del embarque de novillos gordos. Durante esta caminata, realizada temprano en la mañana, se encontró que la temperatura, la humedad y el Índice de Temperatura y Humedad (ITH) promedio eran considerados seguros para evitar el estrés por calor.
La metodología incluyó la evaluación de 388 novillos de razas británicas durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, 2021 y 2022. Los novillos fueron pesados antes del embarque después de ser trasladados a las mangas y luego fueron asignados aleatoriamente a dos tratamientos: uno sin caminata y otro con una caminata suave de 10 km.
A pesar de no observarse diferencias significativas en el consumo de agua y el grado de terminación entre los grupos, los novillos que no realizaron la caminata mostraron una tendencia a un mayor peso de la canal caliente pre-dressing y un mayor rendimiento. Además, el peso de la canal caliente post-dressing fue significativamente superior en comparación con el grupo que realizó la caminata.
Los resultados sugieren que la caminata suave previa al embarque puede tener implicaciones económicas significativas, ya que las pérdidas numéricas en el peso de la canal, aunque modestas (~1,3 kg/animal), se traducen en una relevante pérdida económica (aproximadamente 3-4 USD/kg en el peso de la canal y entre 140-180 USD por camión embarcado). (Lea en CONtexto ganadero: Aprenda cuál es el peso, la conformación y la composición de la canal bovina)
En última instancia, este estudio destaca la importancia de minimizar la demanda física y energética adicional durante el manejo previo a la faena, no solo para preservar el bienestar animal, sino también para salvaguardar la calidad y rentabilidad en la producción de carne bovina. La industria se enfrenta al desafío de equilibrar eficientemente la maximización de la producción con prácticas éticas y sostenibles, y estos hallazgos contribuyen a esa conversación en evolución.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-06 de Septiembre 2024