¿Qué es la hipotricosis congénita en bovinos y cómo se presenta?

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Enero 2023
compartir
hipotricosis en bovinos
La hipotricosis es una alteración genética, hereditaria en ganado bovino, que cursa con la ausencia de folículos de pelo o desarrollo folicular anormal. Foto: researchgate.net

La hipotricosis es una alteración genética, hereditaria en ganado bovino, que cursa con la ausencia de folículos de pelo o desarrollo folicular anormal. Además de la alopecia, la ausencia parcial o total de folículos pilosos, la condición se puede presentar asociada con defectos en el desarrollo.

 

La hipotricosis está reportada en todas las especies animales, incluyendo bovinos, perros e incluso equinos, aunque en menor medida. Al igual que en ganado vacuno, en perros también existe la hipotricosis congénita. En bovinos hay distintos tipos de hipotricosis.

 

Ocurre en varias razas de ganado vacuno y es causada por un gen recesivo. Los terneros nacen sin pelo, pero les crecerá una capa de pelo corto y rizado con la edad. Los animales afectados son propensos al estrés térmico (frío y humedad) y las infecciones de la piel son más frecuentes.

 

La hipotricosis congénita con anodoncia incisiva (anomalía caracterizada por la ausencia de dientes) se ha atribuido a una herencia incompletamente dominante ligada al cromosoma X. (Lea: Aprenda sobre los colores del pelaje de bovinos y de qué depende esta cualidad)

 

Un estudio de un ternero resultado del cruce entre angus-charolais-simmental rojo de 2 días de edad, fue presentado al Western College of Veterinary Medicine (WCVM) debido a que tenía el pelaje corto y no podía pararse y mamar. Ningún otro becerro nació con un fenotipo similar.

 

El ternero fue alimentado a través de sonda pero su condición empeoró. Sus articulaciones se inflamaron y mostró signos de septicemia. La necropsia reveló hipotricosis y anodoncia, entre otras anormalidades. Este es uno de los tipos de hipotricosis en bovinos que detallaremos a continuación.

 

 

Tipos de hipotricosis

 

Según el trabajo de Comesaña y Ferrari para obtener el título en Doctor de Ciencias Veterinarias de la Universidad de la República en Uruguay, existen distintos tipos de hipotricosis que se manifiestan de forma distinta según la raza bovina. Algunos de estos tipos son:

 

Hipotricosis letal en el ganado holstein-friesian: Los terneros nacen casi sin pelo y solo tienen pequeñas cantidades de pelo en el hocico, párpados, orejas y cola. La afección se hereda como un rasgo autosómico recesivo simple, y los terneros homocigotos mueren a las pocas horas de haber nacido.

 

Hipotricosis y anodoncia: Se da principalmente en terneros machos cruzados, se sospecha que es debido a un gen recesivo ligado al sexo, y que se encuentra asociado al cromosoma X. Los terneros nacen sin pelo y sin dientes, luego de unos meses desarrollan un pelaje fino, suave y una dentición parcial.

 

Los terneros afectados también tienen los cuernos defectuosos y presentan los testículos hipoplásicos (formación incorrecta por lo que presentan menor tamaño); por lo general, no sobreviven más allá de los 6 meses de vida. (Lea: 16 malformaciones genéticas en bovinos)

 

Hipotricosis y anodoncia incisiva (hipotricosis incisiva): Se ha descrito en los cruces holstein. Los terneros afectados tienen piel delgada con pelos finos y sedosos en cara, cuello, orejas, espalda y muslos internos. Las pestañas y los pelos de la cola suelen ser normales. Pueden volverse normales con la edad.

 

Alopecia progresiva: Es una afección descrita en terneros hereford en Canadá y Estados Unidos. Los afectados suelen ser pequeños al nacer y tienen una frente prominente. Tienen un hocico hiperqueratósico con aspecto de cara sucia, el pelo es ondulado, retorcido o bien rizado y se puede depilar fácilmente.

 

La alopecia es evidente inicialmente en el puente de la nariz y las orejas, y se generaliza, pero es más grave en la cabeza, en el cuello, los hombros y la espalda. La piel de la cara y el cuello está arrugada. También tienen anemia no regenerativa y no crecen a pesar de un apetito normal.

 

Hipotricosis rayada: Es una forma viable de hipotricosis. Se debe a un gen dominante ligado al sexo, afectando a las hembras holstein. Produce rayas verticales sobre las caderas y, a veces sobre los lados y piernas. (Lea: Conozca cuáles son las causas de la pérdida de pelo en bovinos)

 

Hipotricosis congénita autosómica dominante en hereford: Se cree que esta hipotricosis congénita del ganado hereford se debe a un gen autosómico dominante simple. La alopecia es variable y no progresiva. Los terneros son letárgicos, no toleran el estrés y son propensos a las enfermedades.

 

Son pequeños al nacer, tienen una piel delgada y flexible, el pelo es extremadamente rizado, y pueden tener un pelaje escaso de pelos finos y rizados, fáciles de romper y depilarse, o pueden estar completamente sin pelo. Algunas crías también tienen deterioro del desarrollo del casco.