¿Qué es neurotoxicidad retardada en bovinos o síndrome paralítico progresivo?

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Junio 2022
compartir
sindrome paralitico progresivo o neurotoxicidad retardada en bovinos
Conozca el primer caso que se ha estudiado en Colombia sobre neurotoxicidad retardada en bovinos debido a pesticidas síndrome paralítico progresivo. Foto: agrocolun.cl

Conozca el primer caso que se ha estudiado en Colombia sobre neurotoxicidad retardada en bovinos debido a pesticidas síndrome paralítico progresivo. También le presentamos otros casos de bovinos afectados por neurotoxicidad retardada por pesticidas.

 

La primera caracterización clínica y patológica en Colombia del síndrome paralítico progresivo se documentó en 1983 en una finca de explotación mixta ubicada en Ibagué, donde 4 terneros de 2 a 5 meses se enfermaron en un periodo de 3 meses con signos de parálisis. 

 

El artículo señaló que entre los síntomas se observó un lento y progresivo desarrollo de ataxia paralítica iniciada en los miembros anteriores hasta presentar parálisis flácida de todos los miembros e incapacidad para incorporarse. (Lea: 9 causas de muerte súbita en los bovinos)

 

Los hallazgos de desmielinización en el sistema nervioso central y periférico, así como la calcificación en músculos compatibles con neurotoxicidad retardada fueron ocasionados por compuestos organofosforados y carbamatos.

 

Estos pesticidas fueron encontrados en las vísceras y en el suero sanguíneo de dos terneros afectados y en el suero sanguíneo y la leche de la madre de uno de ellos. (Lea: Mal uso de plaguicidas en pastos genera efectos negativos en ganadería)

 

Otro artículo publicado también en 1983 estudió en la misma ciudad (Ibagué) un caso de ocurrencia natural, en el cual 17 bovinos cebú presentaron ataxia de miembros posteriores, parálisis progresiva con atrofia de masas musculares, decúbito lateral y arqueamiento.

 

Ocho animales fueron sometidos a exámenes clínicos y se diagnosticó neurotoxicidad retardada por pesticidas. El anterior trabajo ya había insistido en investigar esta enfermedad por otros casos de parálisis progresiva en miembros posteriores de bovinos en Tolima.

 

Con histopatología y análisis toxicológico se demostró que la neurotoxicidad o el síndrome son similares a casos descritos en humanos y otras especies animales. (Lea: 3 factores del manejo integrado de cultivos y cómo aplicarlos)

 

Cuando los pesticidas de los grupos carbamatos y organofosforados son eliminados por la leche materna, causan el síndrome en terneros, lo que a juicio de los autores “da una voz de alerta para que este peligro sea tenido en cuenta en programas de salud pública”.

 

La mayoría de casos de neurotoxicidad se presentan de 2 a 15 días después de suministrarse una sola dosis del compuesto tóxico. (Lea: Esto recomienda el profesional amigo para controlar plagas y enfermedades de las pasturas)

 

Tampoco se puede descartar la mala dosificación del baño garrapaticida a base de clorofenvinphos. Hasta ese momento, se habían identificado cerca de 12 productos neurotóxicos, pero la lista iba en aumento.

 

Ambos trabajos indicaron que los tratamientos a base de vitaminas del complejo B no dieron resultados positivos, lo cual confirma lo irreversible de los síntomas y las lesiones en bovinos.