Ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, CONtexto ganadero, Buenas Prácticas Ganaderas, Ganadería Sostenible, sostenibilidad ambiental, ecosistema, insecticidas, plaguisidad, uso indiscrimanado insecticidas, conciencia ambiental, pastoreo, Manejo Integrado de Plagas, plagas, ganaderos, ganaderos colombia, productores colombia
Foto: mimorelia.com

Cargando...

Adiós al uso indiscriminado de insecticidas

Por - 07 de Mayo 2019

Durante muchos años se creó en el mundo y en la mente de los agricultores, el pensamiento que se debía aplicar insecticidas a los animales sin tener plagas, para así evitar que aparecieran en sus fincas. Sin embargo, con la ganadería sostenible, estas creencias han cambiado y las prácticas han evolucionado en pro del impacto medio ambiental.


Durante muchos años se creó en el mundo y en la mente de los agricultores, el pensamiento que se debía aplicar insecticidas a los animales sin tener plagas, para así evitar que aparecieran en sus fincas. Sin embargo, con la ganadería sostenible, estas creencias han cambiado y las prácticas han evolucionado en pro del impacto medio ambiental.

Culturalmente se pensaba, que el uso de insecticidas era necesario antes y con la aparición de la plaga en los animales. Pero los tiempos han cambiado y con ellos las acciones de los productores que en la actualidad, trabajan para demostrar su apoyo en la sostenibilidad de los suelos.(Lea: ¿Su ganado tiene pulgas?)

Germán Cermeño, veterinario y zootecnista, afirma que “la aplicación de insecticidas sin tener plaga ha cambiado muchísimo porque hoy en día estamos enfocándonos en modelos productivos que sean sostenibles en el tiempo y que sean amigables con el medio ambiente”.

Hoy en día, los mercados de producción de leche y carne están encaminados a que el producto tenga el sello orgánico sin la utilización excesiva de químicos que sean tóxicos para la salud animal, humana y para el ecosistema. (Lea: Estrategias para lograr una ganadería sostenible y rentable)

Rodrigo Cujiño, médico veterinario y consultor para la Región Andina de MSD Salud, asegura que “eso es un tema cultural que está en la mente del productor porque de hecho, si en la pradera no hay una plaga, no hay necesidad de aplicar un insecticida”.

Los profesionales del agro y los productores tienen la labor de encaminarse a la realización de modelos de buenas prácticas ganaderas. “Nosotros le damos uso a los principales productos que sirven para combatir las malezas o los insecticidas, entonces si hacemos un plan de control con erradicación manual, se produce una generación de empleo y se produce conciencia ambiental”, expresa Cermeño.

La utilización de modelos productivos en ganadería, como la extensiva o de precisión, contribuye a que se evite la propagación de plagas de un potrero a otro por medio de los periodos de rotación, pues se corta los ciclos de vida de los insectos que quejan al ganado.

"Es decir, si se tiene un ciclo de un insecto como la garrapata, que dura 21 días. Entonces se debe hacer una buena rotación de potreros basada en planificación y organización, de tal manera que se le den los días de descanso a la pradera, con lo que se impide que esa garrapata llegue a otro animal. Cuando esto pasa, se controla el uso de insecticidas de forma natural en el ganado”, precisa Cermeño.

La idea es que el productor, de la mano de profesionales y expertos en temas de agro, se informe acerca del ciclo biológico de la plaga, para que no se realice una compra de productos como los insecticidas que fomentan las afectaciones con el ambiente y así también ahorra en la inversión que genera la compra de estos químicos.

En palabras de Cujiño, “el consejo que le doy a los productores es que para el control de insectos como garrapatas y moscas se debe hacer un manejo integrado, donde entra en juego la cultura del productor, es decir, saber cuántos animales baña, cada cuánto, en qué época, qué periodicidad debe utilizar para bañarlos, entre otras cosas”. (Lea: Adelántesele a la Mosca Blanca de los invernaderos)

Cermeño finaliza diciendo que “se debe trabajar en la mente del productor para que se asegure que no se necesita usar cantidad excesiva de insecticidas para eliminar las plagas. Esto, teniendo en cuenta el concepto del manejo integrado de plagas, donde el productor es quien conduce los periodos en que aparecen las plagas en sus fincas”.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024