Qué ha traído los buenos precios del ganado para el Meta

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Agosto 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, meta, departamento del meta, ganaderos del meta, abastecimiento de carne, carne en colombia, exportaciones de carne en colombia
Una de las consecuencias de los buenos precios del ganado es que los ganaderos están invirtiendo en mejorar la productividad y eficiencia del negocio. Foto: facebook.com/GobMeta/

Los productores del departamento del Meta se encuentran felices con el aumento en los precios para el ganado. En la región aseguran que esta realidad está generando consecuencias muy positivas para el ganadero.

 

Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, expresa que “como consecuencia de los precios hay situaciones interesantes que hay que resaltar. La primera es que la retención de vientres que tanto hemos buscado y que hubiéramos deseado que fuera bajo una normatividad, se está haciendo de una manera natural con el ganadero”. (Lea: La ganadería en el Meta pasa por un buen momento)

 

Los productores se encuentran reteniendo vientre actualmente, factor que va en beneficio del sector agroalimentario del país. De acuerdo al dirigente, esta práctica de retener vientres se debe mantener no solo con las exportaciones, sino que es importante conservar los inventarios que se tienen en el momento.

 

“Además, a raíz del precio del ganado existen muchas expectativas por parte de los ganaderos, quienes han venido invirtiendo para mejorar, ser más competitivos y productivos. Hoy vemos en el tema financiero que existe una demanda importante de crédito y eso tiene que ver básicamente con el compromiso que el ganadero adquiere hacia sí mismo y hacia el país de mejorar aún más sus niveles productivos”, describe Arias Castellanos.

 

El dirigente asegura que en la región del Meta esperan que los precios continúen como hasta el momento y que no se llegue a tener dificultades, teniendo en cuenta que las entidades han expuesto que la dinámica de la comercialización de ganado en Colombia permite creer que va a permanecer como hasta ahora.

 

En palabras de Arias Castellanos, “hoy en día con las exportaciones están pasando cosas buenas por inercia. La regionalización de la producción de ganado está enfocada a la exportación y al consumo interno. En ese sentido sabemos que el país ha definido por sí solo que la región que exporta es la que está cerca a los puertos y nosotros ya tenemos un enfoque de nuestra producción al consumo interno, principalmente la capital colombiana que es el principal consumidor que tenemos”. (Lea: Factores que han influido en el aumento del precio del ganado)

 

Por lo tanto, con el movimiento de los precios se ha establecido de una forma un poco más notoria, la regionalización que hay en el sector agropecuario, llegando a tener claro las regiones que están dedicadas a exportar y las que se enfocan en el consumidor colombiano.

 

“Eso era algo necesario para el sector y ojala permanezca así. Por ejemplo los ganados nuestros no van a exportarse, por eso debemos mantener el nivel y proporcionarle a Bogotá la cantidad de carne que necesita para el consumo y ya con eso nos debemos dar por bien servidos porque le estamos aportando al país una solución a esa demanda”, comenta Arias Castellanos.

 

Si esta situación no fuera la que se está viviendo, el consumo de carne en el país se viera en aprietos debido a que en el interior de Colombia la carne estaría muy escasa. Arias Castellanos concluye que “nosotros estamos solucionando ese abastecimiento y consumo de carne en Bogotá. Además estamos cumpliendo con una necesidad que tiene el país”.