La ganadería en el Meta pasa por un buen momento

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, ganadero del Meta, Productores del Meta, verano en el meta, Invierno en el Meta, temporada de lluvias en el Meta, comercialización de ganado en el Meta, ganado de ceba en el Meta, departamento del Meta, lluvias en el Meta
Los ganaderos del departamento del Meta están pasando por un agradable momento ya que el clima y la comerciaización han jugado a su favor. Foto: ica.gov.co

El sector ganadero en varias regiones del país ha pasado por varios momentos difíciles durante la pandemia. En el Meta, la situación ha sido distinta, pues las lluvias y la comercialización han regulado el negocio.

 

Así lo manifiestan los productores de la región, quienes se sienten satisfechos con la realidad que están viviendo porque les ha permitido llevar el negocio de la mejor manera y así tener buenos momentos en medio de la difícil crisis económica y sanitaria por la que está atravesando el mundo. (Lea: Ciclo de vacunación en el Meta sale adelante a pesar de adversidades)

 

Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente de la Corporación de Comité de Ganaderos del Meta, manifiesta que afortunadamente la situación está marchando bien en el departamento.

 

“Con respecto a nuestra actividad primaria que es el ganado, pues por fortuna hemos tenido una buena época de lluvias. A pesar que ha sido intensa, no afectado de ninguna manera significativa el desarrollo de los procesos de ceba, producción de leche, por lo que considero que estamos dentro de los aspectos normales en la actividad funcional”, explica Arias Castellanos.

 

Esta ha sido una realidad distinta a la de muchas otras regiones, en las que los problemas por la falta de agua ha generado mucha preocupación entre los productores por la escasa comida que se tiene para el suministro de los animales.

 

Afortunadamente los productores del Meta están viviendo uno de los mejores momentos para el sector ganadero durante este año, pues las lluvias se han vuelto un aliado para la comercialización de los ganados en la región, actividad que se ha mantenido balanceada. (Lea: En el Meta evacuan ganado para evitar pérdidas por verano)

 

“En esta actividad económica, se puede decir que a pesar de las grandes limitaciones de las subastas por la suspensión de actividades durante la pandemia, los precios han estado muy estables en los ganados de engorde”, detalla Arias Castellanos.

 

En el caso de los animales bovinos de ceba, el dirigente asegura que el precio ha incrementado un poco durante este tiempo, pero que no han sido unos niveles que genere preocupación entre los productores del departamento.

 

Esta situación ha servido para que los ganaderos aprovechen este buen momento y se dediquen a cuidar a invertir en mejores formas de manejo en las fincas, teniendo en cuenta que las acciones que se pueden realizar en los predios están limitadas debido al aislamiento preventivo obligatorio.

 

Sin embargo, los ganaderos del departamento esperan que esta buena racha les pueda durar un largo periodo de tiempo para así poder recuperar todo lo que han perdido en productividad y rentabilidad durante los últimos años debido a diversos problemas como el cierre de la Vía al Llano, que tanto los ha atormentado. (Lea: Sostenibilidad y fiebre aftosa, temas que cuidarán en el Meta)