¿Qué requerimientos debe cumplir una tecnología de suplementación de ganado en pastoreo?

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Noviembre 2021
compartir
Tecnología oferta forrajera, tecnología suplementación ganado, Bloques Multinutricionales, Dieta líquida, harina, suplementos para el ganado, harina para el ganado, ganado forraje, tecnología forraje, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Según los autores, entre las tecnologías más económicas y apropiadas que puede aplicar un ganadero están los bloques multinutricionales, las premezclas de harinas y las dietas líquidas. Foto: elcampesino.co - nutricionanimal.info - noticiasagropecuarias.com

En las épocas críticas debido a condiciones climáticas o a los requerimientos del sistema, la suplementación de animales es necesaria para elevar los niveles de producción en condiciones de pastoreo. Sin embargo, hay que tener en cuenta los criterios para saber elegir la tecnología más apropiada para la ganadería.

 

En el documento “Tecnologías apropiadas para la suplementación de vacunos en condiciones de pastoreo. Estudio de casos”, expertos venezolanos señalaron cuáles son las premisas que debe cumplir una tecnología considerada como “apropiada”:

 

  • Optimiza los recursos locales.
  • Tiene un bajo costo de implementación.
  • Es de fácil adopción por el productor.
  • No es agresiva con el ambiente.
  • Propende por la sustentabilidad de los sistemas de producción.

 

(Lea: Nuevas tecnologías permiten estimar forraje y mejorar el uso de las pasturas)

 

Por otra parte, el artículo “Suplementación estratégica con el uso de cultivos forrajeros y subproductos de la agroindustria para los sistemas de producción bovina de la Orinoquia” detalló qlos tres aspectos que se deben emplear para conocer los alimentos que se usarán en la suplementación:

 

  1. La disponibilidad en el mercado.
  2. El costo por kilogramo ―incluyendo el transporte hasta la finca―.
  3. La composición nutricional del suplemento proteico, energético o mineral.

 

De acuerdo con los autores del trabajo de Venezuela, de las tecnologías apropiadas para la suplementación de vacunos en el trópico, tres parecen como las más promisorias, a saber:

 

 

Bloques multinutricionales

 

Es la presentación en forma sólida de un suplemento que incorpora fuentes energéticas, nitrógeno (ambos solubles y/o sobrepasantes) y minerales; y dispensan nutrientes al rumen a una baja tasa, para optimizar el uso de la dieta base (pastos y forrajes).

 

 

Premezclas de harinas

 

Es un suplemento a base de harinas que aportan energía, proteínas y minerales, pero no incorporan fuentes de fibra, ya que esta forma parte de la dieta base (pastos y forrajes). (Lea: Algunas fórmulas para elaborar bloques multinutricionales)

 

Con base en la experiencia de Venezuela, los autores señalaron que las premezclas de harinas son utilizadas con mayor frecuencia por los productores tanto para mejorar las tasas de ganancia de peso y producción de leche, como para garantizar la eficiencia reproductiva.

 

 

Dietas líquidas

 

Consisten en mezclas de melaza-urea, enriquecidas o no, con fuentes de proteína y/ o energía sobrepasante y minerales completos. Han sido utilizadas en la ganadería por más de 40 años, aunque tanto en Colombia como en Venezuela han sido poco difundidas.

 

Esto a pesar de que la tecnología es muy promisoria para suplir fuente de nitrógeno fermentable durante la sequía, dado que el nutriente más limitante para garantizar la producción en esta época. (Lea: ¿De qué se trata la dieta líquida para el ganado y qué beneficios tiene?)

 

El enriquecimiento de las dietas de melaza-urea, con minerales completos, proteína y energía sobrepasante es de uso común en otras latitudes, y podría ser una alternativa económica para suplementar animales en condiciones de pastoreo.