Qué sabe del complejo respiratorio y reproductivo bovino

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Diciembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería ambiente, complejo respiratorio y reproductivo bovino, causas complejo respiratorio y reproductivo bovino, consecuencias complejo respiratorio y reproductivo bovino
La experta asegura que la baja mortalidad de esta patología no debe confundir a los productores ya que las consecuencias son muy graves. Foto: ganaderia.com

Una de las causas más importantes de pérdidas económicas en el sector agropecuario está relacionada con el complejo respiratorio y reproductivo bovino. Hay que resaltar que, aunque tiene una mortalidad muy baja, trae graves consecuencias. Conozca más detalles.

 

Alejandra Arias García, profesional PES salud animal, explica en una charla de Fedegán que “aun cuando estas patologías tienen causas muy variadas, es reconocido a nivel mundial que aquel problema de mayor significancia lo constituye el llamado complejo espiratorio y reproductivo bovino que afecta principalmente a aquellos animales que son sometidos a algún proceso de estrés”. (Lea: Conozca las causas del Complejo Respiratorio Bovino)

 

Esta baja en la mortalidad es lo que confunde a los productores en la identificación de los animales, olvidando que existen consecuencias a niveles económicos a lo largo del sistema productivo de los animales.

 

“Estamos hablando de gastos adicionales como por ejemplo por tratamientos, por contratación de profesionales para revisión de los animales, conversión alimenticia deficiente, labores extras porque estos animales necesitan una atención especial, decomisos cuando se están hablando de procesos de exportación. Esto quiere decir que la cantidad de factores son muy variados y extensos y están muy relacionados al desarrollo de complejo respiratorio y reproductivo”, describe Arias García.

 

Para que un animal presente esta patología, no requiere únicamente que entre en contacto con algún agente infeccioso en particular, sino que necesita de una serie de factores y condiciones ambientales que facilitan el desarrollo de estas lesiones, y por tanto, de las manifestaciones clínicas.

 

En palabras de Arias García, “estamos hablando de condiciones que influyen hacinamiento o mezcla de animales que están en diferentes edades o condiciones inmunológicas variadas, mezclando animales jóvenes con adultos, sanos con enfermos, lo que desencadena este tipo de complejo”.

 

Otro factor puede estar relacionado con las condiciones climáticas adversas, en donde hay excesivo calor o frio, elevada humedad relativa. Esta es la razón por la cual los productores deben ser conscientes de brindar un mayor confort a sus animales.

 

Un factor súper importante es el transporte porque es muy reconocido que este proceso y el estrés que genera para los animales es un desencadenante importante para el complejo reproductivo bovino. Además, están las instalaciones con ventilación deficiente, concentraciones elevadas de contaminantes en el ambiente, cambios en la alimentación”, menciona Arias García.

 

Esto quiere decir que hay diversos elementos que van a desencadenar la inmunosupresión en los animales, lo que permite el desarrollo directo de este complejo. (Lea: Prevenga el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino)

 

En palabras de Arias García, la generación del complejo respiratorio “requiere de la interacción tanto de factores ambientales o de manejo, como la presencia de un agente infeccioso como la diarrea viral bovina, rinotraqueitis infecciosa bovina, parainfluenza tipo 3, virus sincitial respiratorio bovino. Y también están algunos bacterianos como mycoplasma bovis, mannheimia haemolytica, pastuerella multocida, histophilus somni y tuerperella pyogenes”.