Qué se debe tener en cuenta al seleccionar un simmental

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Noviembre 2020
compartir
Simmental, adaptación, habilidad materna, fertilidad, ganancia de peso, genotipo, pigmentación, pelo, garrapatas, juzgamientos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Tener claro para qué quiere tener un animal de la raza simmental es fundamental para hacer la selección del ganado. Foto: asosimmental.org

Para la selección de animales simmental se deben tener en cuenta cuatro características principalmente: adaptación, habilidad materna, fertilidad y ganancia de peso.

 

Así lo planteó Mario Cohelo Aguilar, de la Finca do Mamado en Brasil, en una charla organizada por Asosimmental donde señaló que se debe tener el genotipo correcto para el objetivo que se quiere porque no todo simmental es bueno para carne o leche o para determinados lugares por eso es importante saber qué quiere producir con el simmental para hacer una selección correcta.

 

Lo primero que se debe buscar al hacer una selección de animales es la adaptación a las condiciones donde se quiera desarrollar la explotación

 

El animal tiene que sobrevivir en las condiciones del hato sin tratos especiales, con pocos granos. Un animal que no está adaptado no se reproduce bien. (Lea: Conozca las bondades del ganado Simmental)

 

Dentro de la adaptación uno de los aspectos importantes es el largo de pelo y color. Ellos buscan animales con el pelo más corto posible, más similar a los cebuínos, entre más pelo tiene muestra que no está adaptado a las condiciones propias de la finca.

 

En cuanto al color no importa si es amarillo o rojo, no les gusta con mucho blanco en el cuerpo porque debido a las condiciones del trópico puede desarrollar problemas de cáncer. Existe una propensión genética para el problema de la pigmentación ocular

 

El problema más grande para quienes crían taurinos en los trópicos son las garrapatas y por eso hay que identificar los animales más susceptibles y los más resistentes porque son estos últimos los que se pueden seleccionar en un momento dado para la reproducción.

 

Muchas veces se escogen los animales por una fotografía en donde parecen buenos pero se deben tener datos como peso al destete, habilidad materna, ganancia de peso y a ello hay que sumarle el ambiente porque los resultados no son iguales en un ambiente que en otro. (Lea: Asosimmental estructuró la base genómica de la raza)

 

El tema de los juzgamientos en Brasil está cambiando y ya no es solo el fenotipo sino que se considera toda la información posible de los animales que es lo que se denomina una evaluación global, todo lo que se pueda conocer es más como cuando se va a comprar un animal.

 

Recordó que inicialmente el simmental era triple propósito: carne, leche y trabajo. Ahora en Norteamérica, Australia y Sudáfrica se enfoca en carne, mientras que en Europa, con excepción de Inglaterra, predomina el doble propósito; y en América Latina hay tanto carne como doble propósito.

 

Hoy Brasil tiene más de 200 millones de bovinos de los cuales 90 % son cebuínos. Sin embargo se importaron en su momento un millón de taurinos que a hoy representan 200.000 animales pero se importaron 6.300 cebuínos y hay 180 millones en la actualidad, lo cual se dio por la adaptación.

 

Se desarrolló el simmental brasilero que es una mezcla de lo que se importó de diferentes países y lo que se desarrolló en la nación carioca. Estos animales deben ser criados en pasturas.