Asosimmental estructuró la base genómica de la raza

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Junio 2018
compartir
Base genómica, Asosimmental, depuración genética, reducción del intervalo generacional, estimaciones genéticas, selección temprana de animales, marcadores moleculares, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Hicimos una depuración y enriquecimiento de la información genealógica de la raza Simmental”, dijo Filippo Rapaioli. Foto: asosimmental.org.
La estructuración tuvo un costo de $600 millones de los cuales Colciencias aportó el 30 % para iniciar el trabajo, y el resto, los ganaderos y la asociación. Dicha herramienta será la base para el progreso genético de la raza.
 
Ahora a través de una prueba de genómica los ganaderos especializados en la raza Simmental, podrán conocer el potencial productivo tanto de leche como de carne de sus ejemplares recién nacidos, con solo acudir a un examen que practican los técnicos de Asosimmental.
 
“Acabamos de terminar la base genómica que nos permitirá avanzar en el mejoramiento genético de la raza. Fue un trabajo que se estructuró durante dos años consecutivos y es una herramienta de apoyo para los productores porque les permitirá conocer los indicadores de desempeño de sus bovinos e igualmente saber su potencial productivo”, dijo Filippo Rapaioli, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental - Simbrah y sus cruces, Asosimmental. (Lea: Asosimmental adapta los animales a la zona productiva)
 
La estructuración de la base genómica fue un trabajo intenso y juicioso realizado a 710 animales a los que se les realizaron 30 mil 106 marcadores moleculares. De estos 630 fueron a hembras y 80 a toros.
 
De acuerdo con el dirigente, “la base genómica Simmental comprendió el análisis de la estructura genética de dicha población, el análisis de consanguinidad y parentesco observado y la evaluación genética con inclusión de información genómica”.
 
La base estableció que la edad al primer parto es a los 1.165 días, el intervalo entre partos de 501 días, la producción de leche a 305 días de 4.591 litros y asimismo, el porcentaje de grasa en la leche es de 3,9 y de proteína 3,4 %. (Lea: Razas Simmental y Simbrah tendrán su propia prueba de desempeño)
 
“Esta base genómica generará una mayor precisión de las estimaciones genéticas, y a su vez, la reducción del intervalo generacional, lo que en últimas será la base para el progreso genético. Se llevó a cabo de manera conjunta con Alejandro Amaya Martínez, Zoot. Esp. Est PhD. de Corpoica,  y se comenzó a implementar hace un mes. Con este desarrollo nos encontramos al mismo nivel de Alemania, Austria e Italia”, indicó.
 
Según Rapaioli, la base genómica permitirá la selección temprana de animales. Con ellos se podrá calcular si el bovino desde el nacimiento tiene la capacidad de transmitir leche o carne o si será sobresaliente con respecto a sus padres en la finca.
 
“Hicimos una depuración y enriquecimiento de la información genealógica. Sabemos que han existido 27 mil 986 animales entre 1945 y 2017, y que de estos 11 mil 932 han sido machos y 14 mil 658 hembras”, agregó.
 
Señaló que dicha herramienta provino de un proyecto que hizo concurso en Colciencias y Asosimmental fue el ganador. "Esta entidad apoyó al gremio con recursos por $200 millones y fue de gran incidencia porque nos permitió iniciar el trabajo. No obstante, los ganaderos asociados también hicieron sus aportes y todo tuvo un costo total de $600 millones”.
 
Un ejemplo práctico
 
El director ejecutivo de Asosimmental citó un caso de ejemplo para explicar lo útil que resulta la herramienta. “Un ganadero en su finca hace embriones de sus mejores vacas y nacen tres hermanas, lo que hacía el productor era esperar hasta que la vaca pariera para ver cuál era la más lechera, la más fértil porque antes no se podía tener un record de producción mientras no pariera”.
 
Sin embargo, al mes de nacido el bovino se les sacan los pelos caudales de la cola a los tres ejemplares y se comparan con la población de Colombia. Ahora, debido a que cada marcador tiene en el ADN unas propiedades específicas, se podrá identificar el de mejor potencial para carne o para leche o cuál dará mayor capacidad de crecimiento a sus hijos. (Lea: Raza Simmental tendrá su propia plataforma genómica)
 
“Esto le permite al ganadero, con respecto a las 3 hermanas, decidir si tiene la mejor hasta el 100 % de la cría y los menos mejores hasta el 70 % o en últimas dejar el de mayor potencial y vender los demás. No es que sean animales malos, sino que no tienen el potencial de desarrollo con respecto al mejor”, reveló.
 
El ganadero tiene acceso a esta tecnología en cualquier momento. Solo paga a Asosimmental la prueba genómica que vale $140 mil, y posteriormente, un técnico va a la finca le toma la muestra de sangre al animal y en 15 días le entrega los resultados.