Productos limpieza vehículos, productos desinfección vehículos, Desinfección de vehículos, desinfectar vehículos, desinfectantes, desinfectantes en granjas pecuarias, desinfección en ganaderías, Lavado de vehículos en fincas, lavar vehículos ingreso predios, lavado de carros, bioseguridad, medidas de bioseguridad en ganaderías, bioseguridad fincas pecuarias, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: laskar.es

Cargando...

¿Qué tipo de productos puede utilizar para limpiar el vehículo en la finca?

Por - 01 de Marzo 2023

Existen diferentes tipos de compuestos para efectuar esta tarea, pero con el fin de lograr la mayor efectividad, es necesario elegir el producto adecuado y la dosis correcta. Conozca algunos de los compuestos limpiadores más utilizados.


Existen diferentes tipos de compuestos para efectuar esta tarea, pero con el fin de lograr la mayor efectividad, es necesario elegir el producto adecuado y la dosis correcta. Conozca algunos de los compuestos limpiadores más utilizados.

Continuando con la exposición del documento elaborado por la Comisión Nacional para la Erradicación de la Tuberculosis bovina y Brucelosis de México en 1995 con recomendaciones generales para realizar la limpieza, en esta entrega hablaremos de los productos.

Tenga en cuenta que los compuestos alcalinos eliminan la suciedad orgánica, tal como grasas y ciertas proteínas, en tanto que los ácidos eliminan la suciedad inorgánica como el sarro. (Lea: Siga estas pautas para realizar la limpieza de los vehículos en las fincas)

Jabones

Los jabones son compuestos resultantes de la combinación de hidróxido de sodio y grasa, que producen emulsificación al interactuar con la materia orgánica. Su principal ventaja es que son biodegradables, pero poco efectivos en comparación con los productos sintéticos nuevos.

Base o álcali

Se trata de sustancias básicas (de alto pH) que constituyen buenos esporicidas y se enjuagan fácilmente. Uno de los más usados es el hidróxido de sodio, que tiene grandes propiedades germicidas, aunque puede ser corrosivo en algunos materiales y no es emulsificador.

Compuestos anfotéricos

Los anfóteros están hechos de aminoácidos alcalinizados. Estos agentes permiten una buena penetración del agua, son emulsificadores y son compatibles con los surfactantes amónicos, no iónicos y catiónicos. (Lea: Conozca 3 tipos de instalaciones para desinfectar vehículos)

Ácidos

Los limpiadores ácidos son muy efectivos como suavizantes y para remover depósitos minerales; los de pH de 2,5 o menor funcionan mejor. La mayor parte son ácidos orgánicos: suaves, estables y menos corrosivos que los limpiadores alcalinos y pueden ser combinados con otros agentes que mejoren su penetración en agua, además de que se enjuagan fácilmente.

Fosfatos complejos

Estos compuestos son excelentes suavizantes de agua, buenos emulsificadores, dispersantes y previenen una nueva deposición de minerales. Aun cuando algunos de ellos pueden ser baratos como los pirofosfatos, tienen el inconveniente de contaminar el medio ambiente.

Enzimas proteolíticas

Son consideradas clásicos compuestos de limpieza y rara vez se utilizan en combinación con otros compuestos. Solo funcionan si se remoja previamente la superficie que va a ser limpiada. (Lea: Después de limpiar, hay que realizar la desinfección del vehículo)

Surfactantes

Estos compuestos disminuyen la tensión superficial del agua, permitiendo la penetración entre la suciedad. Reducen la atracción entre las moléculas de grasa y las superficies, actuando como agentes penetradores y dispersadores para evitar la deposición durante el enjuagado.

Los surfactantes son solubles en agua fría y permanecen sin ser afectados por la dureza del agua, lo que permite un mejor enjuagado en aguas duras. Existen los siguientes tipos:

  • Aniónicos: son los más comunes, pues trabajan bien en aguas duras y son esencialmente neutrales. Pueden ser usados en pH ácido o alcalino, pero funcionan mejor en este último.
  • No iónicos: son compuestos orgánicos complejos que no ionizan, lo que los hace compatibles con otros limpiadores. Usualmente se acidifican para aumentar su poder germicida.
  • Catiónicos: mejor conocidos son los compuestos cuaternarios, casi no tienen penetración, por lo que se usan más como germicidas o desodorantes; trabajan mejor en medio ácido.

Compuestos quelantes

Estos compuestos mantienen los iones metálicos en solución, funcionan como suavizantes del agua y controlan la deposición mineral. Son sales ácidas orgánicas, cada una de las cuales funciona de manera más efectiva sobre algunos metales específicos.