Razas cebuínas, protagonistas en Agroexpo 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Julio 2013
compartir
Razas cebuínas en Agroexpo 2013
Este es el ejemplar elegido como Gran Campeón y Campeón Joven de la raza Guzerá en Agroexpo 2013. Foto: Asocebú
Con altas calificaciones en los eventos de juzgamiento y valiosos reconocimientos por parte de las delegaciones internacionales se cerró la participación de los ejemplares Cebú en la cita agropecuaria más importante del país.
 
La parada de campeones, llevada a cabo en el Gran Salón de Corferias, sirvió como epílogo para la presencia de los 500 ejemplares cebuínos que se pasearon durante 4 días por los pasillos del recinto ferial de Corferias, en Bogotá. 
 
El público, a su vez, tuvo la oportunidad de admirar la genética de los ejemplares en la pista, producto del trabajo de mejoramiento realizado durante 67 años por Asocebú. 
 
“Para nosotros el balance el altamente positivo, la escasa cantidad de cupos obligó a los productores del país a traer lo mejor de sus ganaderías , por lo cual evidenciamos un nivel muy alto de genética en los ejemplares”, señala Germán Gómez, director del área técnica de Asocebú Colombia.
 
De igual manera, la presencia de representantes de otras ganaderías del continente, ubicadas en Centro y Suramérica, le permitió a los criadores cebuístas del país vender la totalidad de los ejemplares exhibidos a muy buenos precios. “Para todos ha sido muy satisfactorio el resultado de Agroexpo 2013, además que no es un secreto que esta Feria es una vitrina con el más alto impacto comercial para las ganaderías nacionales”, indica Gómez, de Asocebú. (Lea: Razas cebuínas quieren arrasar en Agroexpo 2013)
 
Por su parte, Mauricio Reyes, juez de las competencias de la raza Guzerá, afirmó que la selección de los mejores ejemplares la realizó teniendo en cuenta la caracterización que tienen como animales de doble propósito: 50% carne y 50% leche, ya que anteriormente, solo se medía su línea lechera. “Así se le da al comprador una dimensión más amplia de los beneficios que ofrece el animal”, agrega el juez. 
 
Para lo expertos, esta participación de las razas cebuínas en Agroexpo 2013 deja claro el liderazgo de Asocebú en materia de manejo de ejemplares, mejoramiento genético e implementación de nuevas tecnologías. “Ser referentes nos obliga a seguir trabajando por el fortalecimiento productivo en carne y leche en el trópico, al tiempo que representa un compromiso para los ganaderos del país, pues los ejemplares Cebú son el motor de la ganadería en Colombia”, concluye Germán Gómez. (Lea: Razas cebuínas son líderes en producción de carne y leche)
 
Grandes Campeones Brahman
 
El premio de Mejor Criador y Mejor Expositor de la raza Brahman lo ganó el empresario Jaime Maroso Ponttigia, propietario de la hacienda La Vittoriana en Montería (Córdoba).
 
La Gran Campeona fue la vaca JM La Vittoriana 800 118 TE 082/0. Criador y propietario: Jaime Maroso Ponttigia. Hacienda La Vittoriana en Montería (Córdoba). El premio de Gran Campeona Reservada lo ganó la vaca SJ Bedouth Alicia T.E. 565/22. Criador y propietario: hacienda San Juan de Bedouth. Puerto Berrío (Antioquia).
 
En machos, el Gran Campeón lo ganó el ejemplar Mararave Diputado TE 1815/0. Criador y propietario: Roberto Valenzuela Reyes. Hacienda Mararave. Yopal (Casanare). El premio de Gran Campeón Reservado fue para el ejemplar La Marula Messi TE 331/1. Criador y propietario: Óscar Hernández Ramírez. Hacienda La Marula. La Dorada (Caldas).
 
Grandes Campeones Gyr
 
El premio de Mejor Criador lo ganó la Ganadería Los Paisas de Yudi Beatriz Jaramillo, Hacienda Arreboles en Pereira (Risaralda). Y el premio de Mejor Expositor de la raza fue para Agro JC 6 SAS, de la hacienda San Miguel Arcángel en Calarcá (Quindío).
 
En machos el Gran Campeón fue el toro Los Paisas 285/9 TE. Criador y propietario: Ganadería Los Paisas Yudi Beatriz Jaramillo. Hacienda Arreboles en Pereira (Risaralda). El Gran Campeón Reservado se adjudicó al ejemplar El Tesoro Guerrero 449/1. Criador: Enrique Moreno Rodríguez. Hacienda El Encanto en La Dorada (Caldas) y propietario Agro JC 6 SAS. Hacienda San Miguel Arcángel. Calarcá (Quindío).
 
En hembras la Gran Campeona y Campeona Mejor Ubre fue la vaca FD Kathiawar Estrella TE 31/9. Criador y Propietario Fernando Durán Carvajal. Hacienda La Ribera en Cartago (Valle). El premio de Gran Campeona Reservada fue para JDJ Ramona TE 144/7. Criador: Juan David Jaramillo Pérez. Hacienda La Coquera. Montelíbano (Córdoba) y propietario Enrique Moreno Rodríguez. Hacienda El Encanto La Dorada (Caldas).
 
Grandes Campeones Guzerá
 
El premio de Mejor Criador fue para Hernán Darío Velázquez U. Hacienda La Voluntad. San Carlos (Córdoba) y Mejor Expositor para la empresa Cebuínos Carne y Leche. Hacienda El Morro en Planeta Rica (Córdoba).
 
El Gran Campeón Guzerá fue el ejemplar Zorrillos Dardanelos 993/1. Criador y propietario: Ganadería Zorrillos Ltda. Hacienda Zorrillos en Agua de Dios (Cundinamarca). El Gran Campeón Reservado se adjudicó al toro Los Paisas 391/8 TE. Criador: Ganadería Los Paisas Yudi Beatriz Jaramillo. Hacienda Rancho San José. San Carlos (Córdoba). Propietario: Ganadería Los Paisas Yudi Beatriz Jaramillo. Hacienda Arreboles. Pereira (Risaralda).
 
La Gran Campeona y Campeona Mejor Ubre fue la vaca CCL Sicilia TE 70/DO. Criador y Propietario: Cebuínos Carne y Leche. Hacienda El Morro. Planeta Rica (Córdoba). Y la Gran Campeona Reservada la hembra HDV Anarquía TE 30/48. Criador: Hernán Darío Velázquez U. Hacienda La Voluntad. San Carlos (Córdoba) y el propietario: Cebuínos Carne y Leche. Hacienda El Morro. Planeta Rica (Córdoba).