Razones por las cuales la leche colombiana puede posicionarse en mercados externos

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Septiembre 2021
compartir
leche, natural, saludable, sostenible, consumidor, Expoleche, Sugaberrio, animales, Pasto, agroquímicos, suelo, fertilización orgánica, cambios, perspectivas, Pandemia, COVID-19, ventajas, productores, información, ordeño, importaciones, estados unidos, Nueva Zelanda, unión europea, redes sociales, Google, certificaciones, Icontec, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los consumidores ahora son más exigentes en cuanto a temas de salud y sostenibilidad y la leche no es la excepción por lo que allí está el gran desafío para los productores nacionales. Foto: sialaleche.org

Con la pandemia vinieron muchos cambios entre ellos los del consumo y para el caso de la leche lo que ahora impone el mercado es una producción natural, saludable y sostenible.

 

Así lo planteó Juan Carlos Guerra, Director de mercadeo de ganadería y sales de Italcol, zootecnista experto en consultoría de nutrición de vacas lecheras, durante su intervención en la Cuarta Expoleche, organizada por Sugaberrio, donde señaló que el negocio va a cambiar principalmente porque los consumidores van a cambiar. Se debe dar un paso adelante de lo que se viene en términos de mercado.

 

El término natural se refiere a animales que han consumido pasto, también hay que limitar el uso de los químicos en el suelo y tener un plan de fertilización orgánica, todo lo cual también implica sostenibilidad. A ello se suma el tema de nutrición que es otro de los aspectos que se aprendieron a valorar durante la pandemia. (Lea: ¿Cómo está la producción y venta de leche orgánica en Colombia?)

 

El negocio de la lechería tiene una particularidad y es que los cambios son de mediano o largo plazo, es algo que se da de manera paulatina y por eso es importante conocer las perspectivas.

 

Es importante conocer cuáles son las ventajas que tienen nuestros productores para que a partir de eso se comiencen a realizar cambios que son estructurales pero que necesitan transformación y tiempo en las ganaderías. No son cambios sencillos pero son necesarios para conectarse con el mercado futuro.

 

La información juega un papel muy importante para empezar a entender cómo piensa el consumidor del futuro o el que toma las decisiones de compra cómo va a ver en términos de atributos el producto que se le está ofreciendo.

 

El tema ya no va a ser sencillamente levantarse a ordeñar sino cómo se hace para que ese consumidor final valore la leche. Hoy día más del 50 % de la leche que se importa proviene de Estados Unidos pero también llega de la Unión Europea o Nueva Zelanda y hay que ver cómo se puede competir con ellos pero en otros términos.

 

Según un estudio de Boston Consulting Group, citado por el expositor, la decisión de compra en el año 2025 va a ser tomado, entre un 60 y 75 %, por las personas que nacieron entre 1981 y 2005 porque serán la fuerza laboral del país. (Lea: Monterrey, una ganadería láctea orgánica y autosostenible)

 

Esas personas van a estar dispuestas a comprar por tres características: van a valorar los productos que son saludables; los que son naturales; y, los que sean sostenibles.

 

La sostenibilidad se convirtió en un tema de gran importancia porque estas personas saben el impacto que se está teniendo a nivel del planeta.

 

Igualmente hay unos canales que serán fundamentales en esa toma de decisiones, el primero son las redes sociales y Google donde van a averiguar si el producto que van a adquirir es natural, saludable y sostenible.

 

Hoy el gran canal de comunicación son las redes sociales porque los colombianos están consumiendo más horas de internet que de televisión y por eso hay que aprovechar ese espacio para contar las bondades del producto.

 

También las certificaciones jugarán un papel clave porque los productos que cuenten con ese sello que garantiza cumplir con las características que ellos demandan lo van a adquirir.

 

Si no se cumple con nada de lo anterior el producto será un commodity y va a competir por precio y allí Estados Unidos y Europa tiene una ventaja muy grande frente a la leche colombiana. (Lea: Los beneficios de la leche orgánica de vaca)

 

El pasado 11 de agosto el Icontec sacó la certificación 6550 para decir que una ganadería es completamente sostenible lo cual es una gran noticia para el sector. Ya se tiene un referente que diga qué se debe hacer para comportarse como ganaderos sostenibles.

 

Los consumidores necesitan tener oferta de lácteos con un impacto bajo de carbono, que provengan de ganado que tenga bienestar animal y que sea saludable para el ser humano.

 

Hay que pensar en la regeneración de los suelos, que la materia orgánica esté viva, que produzca un pasto suficiente y de calidad para que las vacas coman y den la producción que se busca.

 

Todo esto hará que la leche colombiana pueda tener una posición en el mercado tanto interno como externo, concluyó Guerra.