Red Sindhi, alternativa que toma fuerza en el trópico bajo

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Diciembre 2016
compartir
razas para el trópico, ganadería para el trópico, ganado para el trópico, red sindhi, red sindhi en colombia, raza red sinhdi, bondades red sindhi, red sindhi pakistán, luis fuentes, razas bos indicus, cebuinos inducus, ganadería colombia, contexto ganadero
El ejemplar no solo se adapta fácil a las condiciones extremas, sino que produce una buena cantidad de leche durante la lactancia. Foto: razasbovinasdecolombia.weebly.com.
La especie, que es originaria de Pakistán, viene ganando seguidores ante su adaptabilidad a las altas temperaturas, resistencia a la garrapata y enfermedades, fertilidad en altas temperaturas y una producción de leche eficiente. En Colombia, productores del Atlántico y Huila ya la están usando. 
 
Aunque el ejemplar es proveniente de Asia, el Red Sindhi llegó a través de Brasil, nación que ha venido implementando este tipo de bovinos para promover la lechería tropical a través del mejoramiento genético. La raza es capaz de producir 4.000 o 5.000 kilos de leche en una lactancia, además tiene una conformación fenotípica cárnica.
 
Los bovinos poseen buena masa muscular, conforman pistolas adecuadas y un rendimiento en canal notable, eso se debe a que sus huesos delgados y finos permiten extraer una mayor cantidad de la proteína. Además, posee el color rojo que es el ideal para el trópico bajo. Esas características han seducido a los productores nacionales.  (Lea: Raza Charbray, la más apta para los terrenos difíciles)
 
Luis Fuentes, médico veterinario, ganadero y comerciante del Atlántico, viene trabajando con ganado Red Sindhi en sus predios. El productor, quien en su explotación trabajó con la raza Brahman, destacó las bondades de la especie proveniente de suelo pakistaní, añadió que es una gran alternativa ante su rusticidad y adaptación a climas hostiles como el del Atlántico.
 
Calificó la ubre de la especie como “bonita”, aunque no la considera la típica vaca lechera, pero a su juicio posee los mejores cuartos de los cebuínos y tiene producciones que pueden superar los 6.000 kilos. (Informe: ¿Qué tipo de raza bovina debería tener de acuerdo al piso térmico?)
 
“Son animales muy eficientes pues al ser de un tamaño mediano, no requieren grandes cantidades de comida en comparación a otras razas, eso los hace muy eficientes y atractivos; son muy voluminosas y tienen una capacidad ruminal importante”, resaltó.
 
Escuche las declaraciones del productor
 
Fuentes relató que la raza Red Sindhi viene siendo usada en las zonas más áridas de Brasil en donde las condiciones climáticas son muy complejas por cuenta de la sequía, aspecto que no es impedimento para que el animal logre expresar todo su potencial productivo y reproductivo.
 
“Yo considero que esa es la raza que necesita el trópico bajo colombiano, yo que tengo los animales estoy encantado con ellos. Son ejemplares muy buenos, los terneros tienen mucha vitalidad y un vigor que sorprenden; por eso el Brahman no tiene nada que hacer al lado del Red Sindhi, especialmente por cuenta de sus problemas de fertilidad”, añadió. (Informe especial: Conozca las 5 razas bovinas más representativas de Colombia)
 

El experto remató diciendo que la raza Red Sindhi es 100 % adaptada a los climas hostiles del país, por lo que al tener esas condiciones en su ADN la hace muy superior en comparación a otras especies que hay en Colombia, y que a través de mejoramientos genéticos están pretendiendo implementar sin tener en cuenta sus dificultades en temas sanitarios y reproductivos.