Reproducción animal aplicada: gran reto de la ganadería en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Marzo 2017
compartir
reproudcción animal
Una de las fortalezas de Avanza está en los expertos con los que contará. Foto: periodico.sena.edu.co / MSD Salud Animal.
Este 9 y 10 de marzo, se realizará en Medellín el 1er Simposio Internacional de avances sobre reproducción Bovina, Avanza 2017, organizado por MSD Salud Animal.
 
El encuentro reunirá a expertos nacionales e internacionales sobre este tema para discutir los principales retos existentes para el sector ganadero, así como soluciones eficientes que permitan aumentar la población bovina en Colombia.
 
Esta iniciativa responde a uno de los principales focos de la empresa: la educación continua. Rui Nóbrega, gerente general de MSD Salud Animal Colombia, expresó: “queremos aportar valor, información científica y conocimientos a médicos veterinarios y ganaderos; también quisiéramos vincular a universidades, líderes de opinión y expertos para que permitan la formación constante de todos los actores involucrados en temas de ganadería”. (Lea: La estimulación ovárica en la ganadería bovina)
 
La generación de conocimientos en temas de reproducción es más que pertinente puesto que es uno de los 3 pilares de la ganadería, junto a la genética y la nutrición.
 
“De la eficiencia reproductiva depende que se logre una reposición de animales eficiente y así mejorar la producción cárnica y lechera. Es por eso que es muy importante que los asistentes al Simposio puedan conocer los últimos avances en biotecnología de la reproducción, que son básicamente un conjunto de herramientas enfocadas a controlar los ciclos reproductivos, aumentando las tasas de concepción, haciendo exitoso al ganadero”, señaló María Alexandra Torres, gerente Técnica y Marketing de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal.
 
El evento representa una gran oportunidad para que médicos veterinarios, zootecnistas, especialistas en el tema de reproducción, productores y estudiantes de carreras afines puedan actualizarse con respecto a soluciones innovadoras en el área de la biotecnología de la reproducción.
 
La elección de Medellín como sede del evento no es casual: el 11,6 % de la población bovina está en Antioquia. Una de las fortalezas de Avanzaestá en los expertos con los que contará.
 
“El abanico de conferencistas que viene representa un elemento diferencial con respecto a otros eventos de este tipo que se han realizado. Un ejemplo de ellos es Milo Wiltbank, experto en Fisiología de la Reproducción de la Universidad de Wisconsin, quien ha liderado todos los cambios que han ocurrido en esta área en los últimos veinte años”, indicaóTorres. (Lea: Los laboratorios más modernos a disposición del sector agropecuario)
 
Durante el certamen se abordarán temáticas clave para la ganadería colombiana como el impacto de la inseminación artificial a tiempo fijo en la eficiencia reproductiva en ganado de carne y leche, la utilización eficiente de las hormonas reproductivas y el efecto del estrés calórico en la reproducción, entre otros.
 
Aunque la ganadería se encuentra dentro de la rama de agricultura, caza, silvicultura y pesca, que estuvo entre las 3 con mayor crecimiento en Colombia en el cuarto trimestre de 2016, se requieren mayores esfuerzos para mejorar las cifras del sector en el país y mejorar los avances regionales en el tema.
 
Por ejemplo, Boyacá y Nariño se encuentran entre los departamentos con mayores predios bovinos; sin embargo, no figuran entre los 4 primeros con mayor población.
 
“Hay regiones donde hay altos avances, hay mucha innovación, mucha tecnología y hay otras con un potencial enorme donde no hay innovación en temas de reproducción. Avanza quiere expandir el conocimiento sobre estas temáticas en el país para que cada asistente pueda usarlo a su favor”, afirmó Torres. Estará disponible una aplicación móvil que le permitirá a los asistentes entrar en contacto con otras personas del sector, acceder más fácilmente a la información del simposio y, lo más importante, crear comunidad.