Fenómeno de El Niño
Foto: astim2011.blogspot.com.

Cargando...

Reses muertas por sequía ascienden a 58 mil 634, anuncia Fedegán

Por - 26 de Agosto 2014

De acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, de los 478 mil 80 hatos bovinos reportados en las regiones Andina y Caribe, 78 mil 573 están afectados por el cambio climático.


De acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, de los 478 mil 80 hatos bovinos reportados en las regiones Andina y Caribe, 78 mil 573 están afectados por el cambio climático.

A menos de 5 días de terminarse agosto, y como lo había previsto por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, la ola de calor continuará en las regiones Andina y Caribe del país, lo que ha afectado el desarrollo de la ganadería bovina.

Según Fedegán, de enero al 22 de agosto, 58 mil 634 animales han muerto en el país como consecuencia del fuerte verano.

Asimismo, en el reporte del gremio bovino se puede entrever que de los 478 mil 80 predios ganaderos ubicados en los departamentos Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Risaralda, Meta, Nariño, Santander, Norte de Santander, Tolima, Casanare, Cauca, La Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Putumayo, Sucre, Valle del cauca y Vichada, hay 78 mil 573 afectados por el cambio climático que viene azotando al país desde noviembre de 2013. (Lea: Una Colombia agropecuaria busca blindarse del fenómeno de El Niño)

Los departamentos que registran más semovientes muertos por el fenómeno ambiental son Sucre, con 18 mil 276; Cesar, con 12 mil 905; Córdoba, con 8.981; y La Guajira, con 7.682.

Rodolfo Montoya, coordinador de enlace regional de Fedegán, dijo que el reciente reporte del gremio bovino refleja que la situación continúa siendo crítica en el Caribe colombiano, además ya se ha presentado mortandad de reses en el centro-sur del país. (Lea: “Catástrofe ambiental y social por fenómeno de El Niño”: Fedegán)

A 18 de julio de 2014, se veía en el reporte que en el país había 9 departamentos perjudicados por el fenómeno de El Niño. A la fecha, ya son 19 las regiones que han tenido afectaciones por el cambio climático”, sostuvo Montoya.

Trashumancia, salida de los ganaderos

Los productores bovinos luchan por evitra la muerte de sus semovientes. Una de las medidas a las que más recurren para aminorar las pérdidas es la trashumancia, forma de pastoreo en movimiento que consiste en buscar forrajes y agua en lugares ajenos a sus predios.

Según la Federación Colombiana de Ganaderos, a la fecha son más de 670 mil 611 cabezas de ganado las que se han desplazado. Sucre, Magdalena, Cesar y Bolívar son los departamentos que más recurren a esta práctica, ante la ola de calor.(Lea:Proteger el recurso hídrico, prioridad para enfrentar El Niño)     

Evolución de la afectación, una cifra alarmante

Fedegán realiza cada semana un reporte de cómo están los predios bovinos en el país. El estudio del gremio bovino refleja que desde el 18 de julio, día en que se comenzó la recopilación de datos, las reses muertas han pasado de 32 mil 608 a 58 mil 634, cifra al 22 de agosto de 2014. (Lea: Con el Ice Bucket Challenge se hidratarían 290 mil 718 reses)

Asimismo, se conoció que la afectación de predios dedicados a la ganadería bovina aumentó 2,8 % en estos 46 días, pues se pasó de 31 mil 967 hatos a 78 mil 573 en riesgo de desaparecer. 

Las más vistas