Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, bon x cebu, cruce de bon por cebu, suplementar con arbustivas forrajeras, arbustivas forrajeras, beneficios de las arbustivas forrajeras, revista biotecnología en el sector agropecuario y agroindustria, jeraldyn rangel arguello, liliana mahecha ledesma, joaquín, arizala angulo
Foto: generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com

Cargando...

Resultados de suplementar terneros Cebú x BON con arbustivas forrajeras

Por - 22 de Septiembre 2021

Una investigación publicada en la Revista de Biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial de la Universidad de Cuaca, evidenció una respuesta positiva a nivel reproductivo en las madres de los terneros destetados precozmente.


Una investigación publicada en la Revista de Biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial de la Universidad de Cuaca, evidenció una respuesta positiva a nivel reproductivo en las madres de los terneros destetados precozmente.

Las ganaderías de trópico bajo, se caracterizan principalmente, por presentar sistemas de pastoreo de tipo extensivo y de baja tecnificación. Suelen presentar elevada edad (9 meses) (Molina et al., 2016) e intervalo entre partos (450 a 480 días) (Vergara et al., 2009) prolongado, y baja ganancia de peso (270 g/animal/día) (Tapasco et al., 2015). (Lea: Conozca las 4 leguminosas arbustivas para sistemas silvopastoriles del Cauca)

En época seca la pluviosidad baja a niveles críticos, disminuyendo drásticamente la producción de biomasa, lo que afecta principalmente a los lotes de cría, por la poca disponibilidad de forrajes y pobre aporte nutricional, ocasionando retraso en la recuperación reproductiva de las madres y en el desarrollo de los terneros (Calderón et al., 2017).

Existen diversas estrategias de crianza de terneros, cuyo fin es mejorar el desarrollo productivo de estos, y favorecer la recuperación de las madres en aspectos como la condición corporal, el peso y la presentación de celos (Ibarra et al., 2011; Vendramini et al., 2018; Benetton et al., 2019; Lynch et al., 2019). Entre las estrategias de crianza usadas, se halla el creep feeding (CP) (de Almeida et al., 2018; Carvalho et al., 2019), el destete precoz (DP) (Ibarra et al., 2011; Neave et al., 2019; Wiseman et al., 2019; Wu et al., 2019), y la interrupción temporal del amamantamiento (ITA) (Orihuela and Galina, 2019).

El destete precoz consiste en interrumpir permanentemente el periodo de lactancia a partir de los 60 a 90 días de edad y con un peso mayor a 60 kg, haciendo reemplazo del aporte nutricional de la leche por suplementación con concentrados comerciales, o fuentes alternativas como ensilajes o henos. El destete precoz, busca acelerar el consumo posterior de la ración, para lograr un incremento de peso de los terneros, y que el cese de la lactancia, favorezca el restablecimiento de las funciones reproductivas de las madres (Ibarra et al., 2011; Preedy et al., 2018; Orihuela and Galina, 2019; Wiseman et al., 2019). (Lea: Leguminosas nativas "no son malezas, son buenazas” para bovinos)

Una de las alternativas para implementar un destete precoz, es la suplementación con ensilaje, cuya ventaja estriba en la reducción de costos de cereales y alimentos proteicos, y el aprovechamiento de recursos forrajeros con altos aportes nutricionales como las arbustivas (Argüello-Rangel et al., 2019; Navas, 2019). El objetivo de este estudio, fue evaluar el uso de la suplementación estratégica con ensilaje de arbustivas forrajeras, en el destete precoz de ganado BON × Cebú.

Durante la investigación, los terneros de Tex fueron suplementados durante 90 días con una ración diaria de 655 g/animal de un ensilaje mixto compuesto de botón de oro (Tithonia diversifolia Hemsl A. Gray), matarratón (Gliricidia sepium Jacq.), cratylia (Cratylia argentea O. Kuntze), y totumo (Crescentia cujete L.). Las madres de los terneros de ambos tratamientos eran vacas multíparas con distintos grados de cruzamiento BON × Cebú, en pastoreo con Urochloahumidicola y gramas nativas, sin ningún tipo de suplementación.

Entre los resultados del estudio se destaca el porcentaje promedio de consumo estimado a partir de las cuatro evaluaciones realizadas en los animales del tratamiento Tex fue de 82,4 %, frente a un rechazo del 17,6 %, para un consumo de 539,9±8,6 g/animal/día con un coeficiente de variación de 1,6 %, lo que sugeriría la palatabilidad y aceptación de la dieta por parte de los terneros. Cabe resaltar que en este ensayo se usó una suplementación alternativa con relación a las dietas que se implementan de manera convencional en sistemas de manejo de crías con destete precoz. (Lea: El BON por cebú, un cruzamiento con buena rentabilidad)

En este trabajo, los investigadores usaron un ensilaje mixto elaborado a partir de arbustivas forrajeras, sin embargo, se usa con frecuencia concentrados comerciales para suplir las demandas nutricionales de los terneros destetados precozmente (Guggeri et al., 2014; Orihuela and Galina, 2019; DeClerck et al., 2020; Oliveira et al., 2020).

Los resultados indicarían que los terneros del destete precoz, no vieron retrasado su crecimiento con relación a los terneros en lactancia permanente. La edad promedio en que se destetaron (5,2 meses), está en el rango habitual de destete precoz usado en bovinos con componente racial cebuino, que es entre los 5,0 y 8,0 meses de edad, momento para el cual los terneros ya están habituados al pastoreo y a una dieta basada forrajes (Orihuela et al., 2020). La inclusión temprana de forraje durante el predestete, estimula el desarrollo de la capacidad y la función ruminal (Orihuela and Galina, 2019), ya que los terneros usados en el tratamiento experimental, desde el nacimiento estuvieron en condiciones de pastoreo, se pudo propiciar el consumo de forraje y en consecuencia dicho desarrollo ruminal.

Los resultados de este estudio, muestran una respuesta positiva a nivel reproductivo en las madres de los terneros destetados precozmente. La ganancia de peso y el desarrollo de los terneros de dicho tratamiento, tuvo el mismo comportamiento que el grupo control, y, por lo tanto, el destete precoz no tuvo un efecto negativo sobre los mismos, pese al cambio de lactancia materna por suplementación con ensilaje de arbustivas, y al pastoreo en praderas de mediano a bajo valor proteico en época seca. Esto sugeriría que sí podría implementarse el destete precoz a partir de los cinco meses de edad, siempre que haya una adecuada suplementación de los terneros y dependiendo de las condiciones de pastoreo. (Lea: 6 cruces bovinos para tener predios más productivos)

Fuente: ARGÜELLO-RANGEL, JERALDYN; MAHECHA-LEDESMA, LILIANA; ANGULO-ARIZALA, JOAQUÍN. Suplementación estratégica con arbustivas forrajeras en terneros BON × Cebú destetados precozmente en Antioquia, Colombia. Biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial, v. 19, n. 2, 2021, p. 108-11.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024