¿Sabe cuáles son los puntos críticos en el proceso de IATF?

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Abril 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, producción ganadera, producción ganadera sostenible, inseminación artificial a termino fijo, inseminación artificial, porcentaje de preñeces, distribución de preñeces
En la utilización de los protocolos para la implementación de IATF lo importante es el manejo y aplicación. Foto: blog.bezares.es - iatfglobaloversight.org

La inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) es una técnica que genera importantes mejoras en los rendimientos productivos de una explotación ganadera, razón por la cual debe realizarse bajo estricto cuidado y siguiendo unos protocolos.

 

Esta técnica que es utilizada en gran parte del mundo, ha tomado mucha fuerza en Colombia gracias al interés que tienen los productores por cada día ser mejores en el negocio. Llevarlo a cabo no es tan sencillo como muchos podrían imaginar y requiere de un personal especializado que garantice su eficiencia y que permita resolver los momentos críticos Lea: Inseminación a tiempo fijo, promisoria en ganado doble propósito )

 

Santiago Young, gerente general de Ciale Alta –que es una empresa productores y comercializadora de genética élite en Latinoamérica– indica que hay gran cantidad de protocolos disponibles hoy en día para realizar programas de IATF.

 

“Actualmente existe una variabilidad de productos de diferentes orígenes, siendo el mantenimiento un punto importante de dichos productos porque si bien no requiere de cadena de frío y de grandes cuidados, muchas veces las altas temperaturas pueden ser un factor crítico”, describe Young.

 

Uno de los ejemplos que propone el experto y que suele ser muy común es que se transporte este producto en un vehículo y se deje almacenado dentro del mismo por un tiempo, llegando a exponerlo a altas temperaturas, razón por la que puede verse afectada su calidad y eficiencia a la hora de implementarlo.

 

Uno de los puntos críticos es la administración del producto, pues muchas veces no se administra de manera correcta basándose en las horas que implican con los tratamientos”, menciona Young.

Para el experto, uno de los factores claves a la hora de trabajar con IATF es tener claro las alternativas de protocolos que hay en el mercado, debido a que existen unos que son de 7, 8 o 9 días. Otros que indican la inseminación artificial a término fijo a las 48 o 56 horas y otros que aseguran que es bueno pintar los animales e inseminar solamente a las 48 horas esos animales. (Lea: Los factores para tener una IATF exitosa)

 

En palabras de Young “la realidad es que sabemos que todos estos protocolos son útiles y funcionan bien. Lo importante es el correcto manejo y aplicación de los mismos. Los protocolos básicos indican tres momentos de encierre”.

 

Estos tiempos están divididos basados en el día cero, en el que se coloca el dispositivo y se administra benzoato de estradiol. Según Young, “en el día siete, ocho o nueve dependiendo el protocolo se hace el retiro del dispositivo y en el día 10 se está revisando la inseminación. En estos tres encierres necesitamos una eficacia del 100% para que el total de los animales al momento de inseminar esté en su momento óptimo”.

 

Finalmente, el semen es otro de los factores que también inciden en el procedimiento debido a que la calidad sanitaria, la congelación, la fertilidad del toro y el manejo de los tiempos se convierten en elementos influyentes para garantizar el proceso. (Lea: Inseminación artificial a tiempo fijo mejora producción de carne)