Inseminación artificial a tiempo fijo mejora producción de carne

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Abril 2016
compartir
Antioquia, Meta, Córdoba, Puerto Berrío, Villavicencio, Montería, Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrio, Inseminación Artificial en Tiempo Fijo, IATF, Ourofino Saúde Animal, Mejoramiento de cantidad y calidad de carne, expertos brasileños sobre eficiencia en la producción de carne bovina, incremento de producción de terneros, comercialización de carne, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
La IATF permite determinar la mejor época en que se debe preñar a una vaca. Foto: taringa.net
La IATF es una técnica que mejora índices de cantidad y calidad de carne. CONtexto ganadero consultó a un experto brasileño que explicó las ventajas de esta técnica. 
 
Evandro Souza, especialista en Reproducción Animal del Laboratorio de la empresa Ourofino Saúde Animal, aseguró que la reproducción es la parte más sensible de una finca, pues se trata de lograr una pronta respuesta y de recuperar la inversión.
 
“Uno hace una inversión mirando la parte reproductiva, tratando de obtener resultados de forma rápida. Al hacer una buena inversión con un programa determinado y luego de haber mirado las probabilidades de incremento de reproducción, la IATF puede ayudar a mejorar esa respuesta”, explicó. (Lea: Mostrarán alternativas para comercializar carne en Puerto Berrío)
 
La IATF permite un incremento de producción de terneros, porque reduce el intervalo entre partos. De acuerdo con el especialista brasileño, un valor ideal para este índice sería de 12 meses, es decir, que la vaca haga una parición cada año.
 
Sin embargo, en la gran mayoría de las fincas colombianas los intervalos entre partos varían de 18 a 20 meses. En este caso, el potencial de la finca no es aprovechado de manera exhaustiva, y se genera un hueco muy grande porque muchas vacas no se reproducen.
 
“Con uso de la tecnología, estas vacas que no están produciendo y que tienen intervalos de parto muy largos, incrementan su reproducción”, sostuvo. (Lea: 7 pasos para realizar inseminación artificial de forma correcta)
 
De hecho, de acuerdo a un estudio, cuando se introdujo la IATF en una finca, se observó una mejoría del 30 % en la reproducción dentro del mismo período evaluado. Es decir, se trabaja con un solo toro para tener 130 terneros, diferente a otras técnicas con las que solo se tendrían 100 crías.
 
En cuanto a la calidad, la IATF contribuye con la selección de toros que tienen un potencial genético para distintos aspectos, como la alta fertilidad. Con este tipo de animal, se pueden lograr altos niveles en características como marmoleo.  
 
Eso es una forma de inversión, y la tendencia del mercado es que se empieza a pagar por esto en corto plazo. De manera general, los frigoríficos están pagando mejor por un canal específico con calidad superior”, aseguró. (Lea: Inseminación a tiempo fijo, promisoria en ganado doble propósito)
 
Para realizar IATF en su predio, usted debe consultar con un médico veterinario que evaluará todos los índices productivos y reproductivos de la finca. Este determinará la mejor época para preñar a las reses. Estos valores varían entre cada explotación, por lo que es importante hacer una evaluación primero antes de proceder a utilizar la técnica.
 
Escuche cómo debe implementar la IATF en su predio
 
El experto está dirigiendo una charla hoy para los miembros del Comité regional de ganaderos de Puerto Berrío, Coregán, y dictará otras 2 charlas en Montería, Córdoba, y Villavicencio, Meta, donde discutirán la IATF, las ventajas y los resultados de producción que se logran con ella.
 
Allí también se analizará la información recogida de Brasil, Colombia y otros países del mundo. De Souza señaló que la aplicación de la IATF en el país vecino es un ejemplo a nivel mundial, pues se han logrado excelentes índices de calidad y cantidad de carne.
 
“Puerto Berrío, Villavicencio y Montería son zonas ganaderas por excelencia. Son muy similares a las zonas productoras de Brasil. Por eso creemos que la tecnología va a traer muchos beneficios a todos, no solamente al ganadero sino a toda la cadena de la carne”, declaró De Souza. (Blog: Fábrica de terneros para tener la mejor carne)
 
En Montería, la charla tendrá lugar en el auditorio de la CC Subasta Ganadera del Sinú, en el km 7 vía Montería-Planeta Rica, mañana martes 6 de abril a partir de las 9 am. En Villavicencio se llevará a cabo en el auditorio del hotel Estelar, el miércoles 7 de abril a esa misma hora.