El momento ideal para comenzar a revisar la reproductividad de las hembras bovinas

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Octubre 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, revision aparato reproductivo vaca, reproduccion vaca, etapa reproductiva vaca, analisis ginecologico vaca, tiempo reproduccion razas, ganaderos, ganaderos colombia
El productor siempre debe revisar la reproducción de la hembra porque de lo contrario la vaca no va a producir leche o una cría, en el caso del ganado de carne. Foto: todosobreganado.com - ibce.org.bo

La parte reproductiva de las vacas es uno de los aspectos que más debe ser cuidado por parte de productores y veterinarios de fincas, pues de esto depende la productividad y rendimiento del animal en la ganadería. Conozca cuándo se debe analizar el aparto reproductivo de una hembra.

 

Cuando se habla de la reproducción de una vaca, muchos son los factores que deben ser analizados, uno de ellos es el periodo determinado de tiempo, además de la variación por razas y por el sistema de producción que se maneje dentro de la explotación ganadera. En CONtexto ganadero le contamos cuál es el momento ideal en el que el productor puede comenzar a revisar la reproductividad de las hembras bovinas. (Lea: Así es el ciclo de vida productivo y reproductivo de una hembra bovina)

 

Humberto Guáqueta, médico veterinario, PhD. y especialista en reproducción bovina y salud de hato, indica que este es un control que los ganaderos deben realizar diariamente en sus fincas.

 

El productor siempre debe revisar la reproducción de la hembra porque de lo contrario la vaca no va a producir leche o una cría, en el caso del ganado de carne”, afirma Guáqueta.

 

Esta revisión depende mucho de la raza y de su sistema de producción, pues para algunos tipos de animales el tiempo es distinto.

 

El ganado de leche en razas como Holstein, Pardo Suizo, y Ayrshire, se empieza a inseminar, en Colombia, a partir de los 18 meses con 360 kilogramos de peso corporal, por lo cual se clasifican para que puedan dar inicio a su etapa reproductiva.

 

“En razas pequeñas como la Jersey, hay muchas fincas que lo hacen a partir de los 12 o 14 meses, con 270 kilos de peso. Para el ganado de carne todo es distinto porque una novilla Cebú o Brahman solo se empieza a inseminar después de los 2 años”, asegura Guáqueta. (Lea: A menor tamaño de la vaca, mejor desempeño reproductivo)

 

El ganado Bos Índicus tiene una madurez reproductiva más tardía que el Bos Taurus, por lo que el ciclo reproductivo de maneja de una forma diferente. Esto teniendo en cuenta que el ganado de leche es más intensivo porque la mayoría de las razas son más precoces.

 

Para que esta revisión se presente, el productor debe contar con unos factores importantes a tener en cuenta, basados en aspectos como la condición corporal.

 

Es fundamental que se haga un análisis de los dos parámetros fundamentales que son el peso y el tamaño, además de la condición corporal que sea entre 280 0 300 y finalmente de un chequeo ginecológico en el que se debe encontrar una estructura en los ovarios del animal”, precisa Guáqueta.

 

Finalmente, cuando la novilla ya presenta un cuerpo luteo significa que ya emitió su simplicidad y ha tenido o se encuentra presentando celos, lo que se convertiría en el momento indicado en el cual puede comenzar su etapa reproductiva en el hato. (Lea: ¿Cuál es el método de reproducción que más le conviene a su ganadería?)