Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, establecimiento pasturas, pasturas, tipos de pasturas, 70/30 pasturas, 70/30 establecimiento de pasturas, brachairias, gramíneas, pastos tropicales
Foto: ciat.cgiar.org

Cargando...

¿Sabe usted en qué consiste la relación 70/30 en establecimiento de pasturas?

Por - 16 de Febrero 2021

El manejo de las pasturas es una de las principales tareas en la ganadería, pues está ligada al éxito del negocio. En las zonas del país existen distintos tipos de temperaturas que limitan el establecimiento de las especies. Conozca por qué los expertos recomiendan usar la relación 70/30.


El manejo de las pasturas es una de las principales tareas en la ganadería, pues está ligada al éxito del negocio. En las zonas del país existen distintos tipos de temperaturas que limitan el establecimiento de las especies. Conozca por qué los expertos recomiendan usar la relación 70/30.

En el mercado nacional e internacional existe una infinidad de tipos de pasto que pueden ser sembrados en las tierras del país. El establecimiento de los mismos implica conocer el tipo de suelo, su PH, los niveles pluviométricos, entre otros factores que influyen en el éxito y adaptación de las especies de los pastos. (Lea: Un manejo integrado entre las pasturas y el animal)

Clodoaldo Rocha de Almeida es un ingeniero agrónomo que explica que el establecimiento y variedad de pastos en zonas en donde la temperatura es muy alta dependen mucho del suelo y su actividad que del clima como tal.

Si por ejemplo la región tiene una temperatura promedio de 28°C, todos los pastos tropicales como Brachiarias, Anlgetón, Mombasa, entre otros son los que se pueden trabajar sin ningún tipo de limitaciones; este depende mucho de cómo será la inversión de cada ganadero”, explica Rocha de Almeida.

El suelo juega un papel determinante en este proceso, por lo que si se tiene una escala de media a alta fertilidad en el suelo, el experto recomienda que parte de la siembra se pueda trabajar con especies como “mombasa pues es un pasto que responde bien a suelos de media a alta fertilidad, además de otra parte con Brachiaria”, añade.

El profesional hace énfasis en que nunca recomienda trabajar solamente con un grupo de pastura porque por naturaleza, existen algunos que son más productivos en las temporadas secas y otros que se benefician más con la humedad. (Lea: 10 pastos ideales para el ganado del trópico alto)

En palabras de Rocha de Almeida, “la relación 70/30 es muy recomendable, en donde este 70 % sea con establecimiento de Brachiaria y 30 % de guineas, porque con este último se va a tener una alta producción en periodo de lluvias, sumado a las Brachiarias en los periodos secos”, explica el profesional.

Este 70 % va a producir un pasto que puede ser usado como reserva para las temporadas de sequía, especialmente cuando estas suelen extenderse o prolongarse más de lo que tiene planificado el productor.

De acuerdo con Rocha de Almeida, “esta relación 70/30 me ha funcionado muy bien en la recomendaciones que le he dado a los productores, por lo que creo que para estas zonas mencionadas sería más fácil realizar las inversiones basadas en esta relación”, expone.

El experto detalla que esto se puede hacer en parte del área total del predio agrícola o ganadero, más no en la extensión total.

En las condiciones de temperaturas altas no se puede limitar ningún tipo de las especies tropicales que mencioné, pues son importantes tanto en las temporadas en las que hay mucha agua, como en las que falta”, concluye Rocha de Almeida.

Finalmente el establecimiento de pasturas de calidad es un factor determinante para el éxito del negocio ganadero pero la misma tiene que ser de calidad y con una adecuada planeación. (Lea: Establecimiento de la pastura, clave para el desarrollo ganadero)