¿Sabe usted por qué un alimento lo ha intoxicado?

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Agosto 2015
compartir
salmonella E Coli
Las intoxicaciones y muertes por consumo de un alimento se deben a inadecuados manejos de sanidad. Foto: CONtexto ganadero.
Dolores estomacales, diarreas y otros síntomas que presentan las personas en el mundo entero se deben, en muchos de los casos, al consumo de un alimento en mal estado.
 
El deterioro de un producto, ya sean carnes, lácteos o huevos, puede tener varias causas: el inadecuado manejo de animales en finca o durante su sacrificio y desposte en las plantas de beneficio.
 
Sin embargo, no siempre las personas acuden a un médico para determinar el origen de la intoxicación, lo que podría, en el peor de los casos, ocasionar la muerte. (Lea: Plantas se capacitan para certificarse en HACCP y exportar carne)
 
Precisamente, para evitar intoxicaciones, hospitalizaciones y muertes por alimentos con presencia de algún patógeno, se realizó en Bogotá en días pasados el evento ‘Inspección higiénico sanitaria en plantas de beneficio', con enfoque a la Salmonella y la E Coli, 2 enfermedades de origen animal. A la jornada asistieron representantes de frigoríficos, asociaciones de productores y profesionales del sector pecuario.
 
José Teja Artiel, médico veterinario, experto en producción de carne de bovinos, ovinos, porcinos y aves y miembro de Eville & Jones en el Reino Unido, dijo que 600 mil casos de intoxicación por patógenos conocidos se reportaron en Inglaterra en 2013 y 12 millones 700 mil en Estados Unidos durante 2011.
 
Con base en las cifras, las industrias están llamadas a producir alimentos inocuos. Para ello, se requiere de la identificación de los patógenos y el uso de estrategias de control, con las que se salvarán productos cárnicos y se evitarán intoxicaciones en humanos.
 
Ruth Alexandra Dallos, líder técnico de la línea de Food Safety de 3M Colombia SA, expuso que la salud del consumidor se garantiza si la industria se actualiza en el control de enfermedades, mas cuando las normas nacionales lo han hecho.
 
Resaltó que la limpieza y la desinfección en las plantas de beneficio, mediante la realización de pruebas, tiene un trasfondo relevante, si se comprende que sirven como estrategia de prevención de ingreso de patógenos en los animales, lo que resulta más económico de hacer, frente al descarte de rumiantes, que al no haber sido manejados de forma adecuada, resultan con enfermedades que impiden su consumo.
 
Lyda Amparo Mateus, coordinadora de calidad de frigoríficos BLE, señaló que durante el evento pudo conocer los problemas que se presentan en otros países con respecto a enfermedades que afectan a los animales para el consumo humano y que también se ven en Colombia.
 
Anotó que desde la industria se trabaja por producir alimentos inocuos, pero se requiere más tecnología para tener resultados eficientes en menor corto tiempo. (Lea: Invima crea marcas exclusivas para usar en carnes)
 
 Dallos añadió que precisamente para actualizar al sector cárnico, en temas de sanidad e inocuidad, se desarrollaron 2 conferencias, en alianza con 3M y Eville & Jones, el pasado 20 de agosto en Bogotá.