¿Sabe usted qué es la coccidiosis y de qué manera afecta al ganado?

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, ganaderos, enfermedad ganado, vacas, eimeria, eimeria bovis, baycox, trimetropim sulfa, toltrazuril, diarrea, diarrea verde, diarrea amarilla, depresión animal, pelo erizado ternero, Terneros, animales jóvenes, coprológico, deshidratación animal, perdida de apetito animal, heces con sangre en ganado, coccidiosis, enfermedad infecciosa, ganadero, ganadero colombia
La coccidiosis es producida produce diarreas, depresión, deshidratación en animales y hasta la muerte. Foto:

Innumerables son las enfermedades que pueden contagiar a los bovinos diariamente. La coccidiosis bovina es una infección contagiosa que afecta a una determina categoría de animales. Conozca y prevenga esta molestia para que no la padezcan sus animales.

 

Normalmente los animales están expuestos a muchos virus y bacterias que afectan su productividad. La coccidiosis es un padecimiento que ataca a los bovinos y los deja débiles para producir hasta llevarlos a la muerte, en algunos casos.

 

Wilmer Andrés Ramos, profesor del área de reproducción bovina en la Corporación Universitaria del Huila, Corhuila, afirma que “esta es una enfermedad infecto contagiosa que afecta principalmente a los animales jóvenes que comprenden entre la tercera semana y los 6 meses de vida. Además se puede infectar al ganado de más edad pero las repercusiones son menores para el bovino”. (Lea: Terneros, los que están en más riesgo de padecer coccidiosis)

 

Síntomas

 

Para saber si un animal está infectado con esta enfermedad, se debe revisar si este presenta alguno de los síntomas, que según Ramos puede llevarlos en algunas ocasiones a la muerte.

 

“La coccidiosis es causada por la eimeria, entonces los síntomas dependen de cuál de estas los ataque, en este caso es la eimeria bovis y por lo que es importante saber qué tantos patógenos pueden entrar en el animal”.

 

“Por lo general, la sintomatología muestra una diarrea, además de depresión y el pelo erizado en los terneros. Como efecto de la primera, se tiene la deshidratación y la baja en el apetito que en algunas ocasiones alcanza la muerte”, expresa Ramos.

 

Muchas veces también se pueden presentar heces con sangre y diarreas amarillas y verdes que muestran que el animal ha sido infectado. (Lea: Las enfermedades entéricas que afectan al ganado bovino)

 

Vías de transmisión

 

Un animal se contagia de coccidiosis mediante la vía oral. “Por ser las eimerias eliminadas por materia fecal de un bovino infectado, estas contaminan los pastos, el agua y por esta razón es más fácil la contaminación. Por ejemplo, cuando el ganado lame una piedra, come algo de pasto o toma agua, puede encontrar la infección en cualquier lugar y esta puede ser la vía de transmisión”, asegura Ramos

 

Diagnóstico

 

Por ser la diarrea un síntoma comun para otras enfermedades, los ganaderos deben tener cuenta cada una de las actividades del animal “lo ideal es hacer un coprológico, en donde si el resultado contiene eimerias, se debe automáticamente comenzar con el tratamiento”, indica Ramos.

 

Tratamiento

 

Para tratar esta enfermedad, existen dos tipos de medicamentos que se le suministran al animal para evitar efectos fuertes.

 

“Por lo general, los ganaderos usamos dos productos, uno a base de Toltrazuril como el Baycox y otro llamado Trimetropim Sulfa que tienen buen efecto sobre esta enfermedad. Además, es importante mantener hidratado al bovino para que pueda responder a los antibióticos y que el tratamiento pueda hacer efecto”, señala Ramos. (Lea: Alternativas para manejar la coccidiosis en bovinos)

 

Recomendaciones

 

En Colombia, esta enfermedad es muy común cuando hay aglomeración de animales, por lo cual las recomendaciones de este especialista es que se realice un tratamiento preventivo.

 

“La eimeria tiene predilección por los lugares estancados, entonces lo ideal es mantener drenados todos los potreros y en muy buenas condiciones de higiene los establos. Por esta razón es muy importante que el ganadero conserve una adecuada sanidad del hato”, concluye Ramos.

 

Pero recuerde que antes de iniciar algún tratamiento, debe consultar con su médico veterinario