Sales mineralizadas, claves en la reproducción bovina

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Septiembre 2021
compartir
sales mineralizadas, resultados reproductivos, animales, ganancia de peso, Producción, natalidad, vaca, producción de leche, cobre, selenio, zinc, cobalto, Inmunidad, cojera, mastitis, pelajes, bovinos, nutrición, Forrajes, Praderas, Agua, Alimentos, pastos, concentrados, vía inyectable, suplementos, pre mezclas, suplementación, biodisponibilidad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Las sales mineralizadas son un complemento básico en la alimentación del ganado y contribuyen a su etapa productiva. Foto: agro83.com.py

Las sales mineralizadas son un factor importante en los resultados reproductivos del ganado y por eso se debe tener claridad en el producto que se ofrece a los animales.

 

Según Jorge Humberto García Hernández, en cuanto a producción, las sales mineralizadas ayudan a aumentar las ganancias de peso, es decir incrementan la producción de kilos por hectárea y ayudan a mejorar la tasa de natalidad.

 

Una vaca de leche de alta producción, requiere más o menos de 1 gramo de calcio y 1 gramo de fosforo, para producir un litro de leche. Hay otros elementos como son el cobre, selenio, zinc y cobalto que ayudan a la inmunidad, mejoramiento reproductivo, cojeras, mastitis, buenos pelajes, entre otros aspectos. (Lea: La importancia de la sal mineralizada en la dieta del ganado)

 

Recordó que las sales mineralizadas son una mezcla de cloruro de sodio, fosforo, calcio y otros macro y micro elementos, indispensables para la alimentación animal.

 

Existe una deficiencia de minerales, en el consumo de los bovinos, la cual debe ser cubierta pero los requerimientos en la nutrición de los animales, dependen del tipo de explotación ganadera. Las sales ayudan a regular la función básica del organismo animal.

 

Además, los requerimientos de minerales en los forrajes, son diferentes a los del ganado. Hay elementos que las praderas no necesitan en grandes volúmenes y no son aportados a los animales.

 

Loa animales aprovechan los minerales de varias fuentes como el agua, alimentos (pastos y concentrados), vía inyectable, suplementos, pre mezclas, sales mineralizadas, etc.

 

Sin embargo, dijo, ni los pastos, ni los concentrados aportan los minerales requeridos por los animales. (Lea: ¿Por qué razón los bovinos consumen sal y de dónde la obtienen en Colombia?)

 

Para suplementar con sales mineralizadas, se debe tener en cuenta la calidad de las materias primas.

 

Las sales mineralizadas deben tener balances adecuados, al animal, a la región y a la etapa productiva.

 

Es importante tener en cuenta, el tipo de producción, los factores climáticos (invierno, verano), la calidad de los suelos, de las pasturas y el manejo de las aguas.

 

En Colombia el 90 % de los suelos son deficientes de calcio y fosforo. Este último es el elemento más importante en balance de la mezcla de una sal mineralizada.

 

Una buena sal debe cumplir con las siguientes características, entre otras, sus componentes deben poseer una buena biodisponibilidad; las mezclas deben ser eficientes; debe existir un buen balance en la mezcla de los minerales; se le debe dar un buen manejo y administrar diariamente si es posible. (Lea: Sales mineralizadas proteinadas, opción para reses en trópico bajo y alto)

 

Al escoger un tipo de sal, no solo se debe guiar por el contenido de fosforo, sino que es importante la biodisponibilidad de los otros elementos; analizar el balance de la mezcla; la casa productora, teniendo en cuenta su experiencia y sus trabajos de investigación. Así mismo, es conveniente haber hecho un análisis mineral de los forrajes.

 

En conclusión, dijo, es necesario usar sales mineralizadas en las explotaciones ganaderas y lo importante es saber escoger el producto indicado a usar, según las necesidades particulares.