Satisfacción entre ganaderos tras levantamiento de la sanción de la OIE

Por: 
Luis Humberto Caballero R., Fedegán-FNG
07 de Febrero 2020
compartir
Jubilo en la ganadería, levantamiento de la sanción de la OIE,  labores de control sanitario, demostró el trabajo serio, ganadería en crecimiento, duplicar inventario, producción sostenible, ingreso a mercado, conquistar Egipto y Jordania, protocolo con Turquía y Vietnam, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“La meta es ingresar a las mesas de los consumidores de carne de res en Turquía y Vietnam, mercados por los que seguiremos trabajando en el protocolo sanitario”, dijo Miguel Dulcey.

Ganaderos, dirigentes y exportadores manifestaron su entusiasmo por la certificación de libre de aftosa con vacunación expedida por la OIE. Consideran que la ganadería puede duplicar sus exportaciones y regresar a mercados como Egipto o Jordania, así como trabajar por llegar a Turquía y Vietnam.

 

“Es una nueva oportunidad para que la ganadería ocupe el lugar que se ganó hace mucho tiempo, podremos exportar y recibir unas mejores utilidades y por supuesto tendremos un impulso importante en la economía agropecuaria”, dijo Oscar Daza, presidente de la junta directiva de Fedegán, sobre la recertificación como libre de fiebre aftosa otorgada por la OIE –Organización Mundial de Sanidad Animal– a Colombia.

 

Tendremos que ser muy juiciosos en las labores de control sanitario para no regresar a ese pasado tan difícil que tuvo que vivir la ganadería colombiana por los episodios de la enfermedad”, agregó el también presidente de la junta directiva de la Asociación de Ganaderos del departamento del César.

 

Reiteró que los ganaderos esperan que con la experiencia acumulada, puedan ejercer el negocio de la mejor forma. (Lea: Última hora: Le cumplimos al país, Colombia recupera estatus como país libre de aftosa con vacunación)

 

Crecer en productividad

 

En igual sentido se expresó Daniel Cadavid, vicepresidente de la junta directiva de Fedegán, quien sostuvo que, “la noticia demuestra que cuando el Gobierno trabaja de la mano con el gremio y los ganaderos hay acciones más efectivas y pertinencia en razón al trabajo conjunto”.

 

La acción decidida del Ministerio de Agricultura, del ICA y de Fedegán en cabeza del Fondo Nacional del Ganado, permitió demostrarles a los organismos internacionales que en Colombia se trabaja seriamente, con compromiso y convicción y que somos capaces de lograr esos objetivos. (Lea: Colombia recupera certificación internacional de libre de fiebre aftosa)

 

Para Cadavid, es fundamental que el gremio siga promoviendo los controles que sean necesarios en las fronteras para que cada día haya menos entrada de contrabando de ganado y el riesgo sea menor.

 

Es el paso que necesitábamos para reabrir los mercados y poder poner la carne en los nichos de consumo internacionales que hará que el país que tiene una vocación ganadera, crezca en su productividad, reproducción y en áreas de manejos sostenibles ambientalmente”, resaltó el también presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia.

 

Nuestro sector puede duplicar su inventario bovino solo con mejorar las condiciones productivas y esto se puede dar gracias a que haya un estatus sanitario.

 

Entrar a Egipto y Jordania

 

“La recertificación permite que nuestro producto sea pagado en el exterior al valor que comercialmente pueda ser demasiado importante para la economía del país”, puntualizó Cadavid.

 

“Nos sentimos demasiado contentos con la noticia de la recertificación como libre de aftosa con vacunación. A partir de ahora se abren nuevos mercados, nuevas oportunidades para la ganadería colombiana”, manifestó Miguel Dulcey, gerente de la empresa Expoganados Internacional. (Lea: “Exportaciones de carne de res a Rusia continúan restringidas”: ICA)

 

Esta empresa es considerada la mayor exportadora del sector ganadero bovino del país y recientemente realizó los embarques más grandes de ganado que partieron en octubre y diciembre pasado hacia el medio oriente.

 

“Nosotros como empresa seguimos en la lucha para atender todos los mercados existentes y los que vendrán”, resaltó el alto ejecutivo.

 

Actualmente están exportando a los mercados de la República del Líbano e Irak.

 

Otros destinos de gran interés y que ya habían sido conquistado eran Egipto y Jordania, pero debido a la pérdida del estatus sanitario del país, fueron congelados.

 

Por esa razón, de parte de Expoganados hay júbilo porque en este mismo instante pueden vender ganado y están trabajando en el tema con los compradores.

 

Hemos tenido de manera simultánea la meta de ingresar a Turquía y Vietnam, mercados por los que seguiremos trabajando en el protocolo sanitario”, puntualizó.