Savia, Escuela de Formación Ambiental para todos los colombianos

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Octubre 2021
compartir
Escuela Nacional de Formación Ambiental, Savia, cultura, protección del medio ambiente, biodiversidad, conocimiento, experiencias, interacción, ecosistemas, Minambiente, Mineducación, Presidencia de la República, campus itinerantes, aulas vivas, contenidos digitales informativos, estrategias, Savia Ciudadanos, Savia Crea y Transforma, Savia Terra, innovación, hábitos, costumbres, ecoviveros, instituciones educativas, Caribe, Región Andina, Amazonía, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia
El Gobierno lanzó la Escuela Nacional de Formación Ambiental con la cual busca crear conciencia en toda la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Foto: minambiente.gov.co

El gobierno, a través de la Escuela Nacional de Formación Ambiental (Savia), busca generar una cultura de protección del medio ambiente y la biodiversidad, por medio del conocimiento, las experiencias y la interacción con los ecosistemas.

 

La iniciativa fue presentada este miércoles por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo. El primer mandatario señaló que Savia es una herramienta para generar conocimiento, “para que logremos el camino a cero y tengamos una ética en la era del antropoceno”. 

 

Por su parte el ministro Correa explicó que Savia es un espacio de formación continuo en temas ambientales y de desarrollo sostenible y biodiversidad, que se adapta a la realidad de cada región de Colombia y que llegará a las regiones a través de campus itinerantes, aulas vivas y contenidos digitales informativos; y con la implementación de tres estrategias que son: Savia Ciudadanos, Savia Crea y Transforma, y Savia Terra. (Lea: La sostenibilidad ambiental a partir de la ganadería es posible)

 

Entre los elementos que no pueden faltar en esta escuela, los cuales se identificaron a través de diferentes espacios de participación como laboratorios de ideas y otras estrategias, está el desaprender para aprender, el liderazgo juvenil, la ancestralidad ambiental, dado que los saberes están incorporados en Savia y conectar el ambiente con innovación para generar procesos de apropiación diferentes.

 

“Hay muchos procesos de formación que se están haciendo en las regiones, la idea es traer esas experiencias e incorporarlas a los procesos de formación de Savia”, comentó el Ministro, quien también destacó que Savia se basa en el concepto de la cultura como la construcción de hábitos y costumbres, así como de apropiación del conocimiento ambiental.

 

Igualmente anunció que se entregarán 200 becas en el diplomado Restauración ecológica y emprendimiento verde. “Muchas universidades e institutos nos han llamado porque quieren hacer parte de Savia y vamos a seguir ampliando estos cupos de formación”, dijo.

 

También indicó que se habilitarán ecoviveros en mil colegios del país en esta primera fase y que para el 2022 se ampliará la oferta para llegar a más instituciones educativas. Así mismo, se están desarrollando 13 talleres de contenidos educativos y se realizarán tres rutas de inmersión al Caribe, Región Andina y Amazonía “para que los jóvenes conozcan nuestra riqueza natural y puedan replicar el mensaje, porque la experiencia y el conocimiento hará que el aprendizaje sea más fuerte”.

 

Entre tanto, la ministra de Educación destacó que la iniciativa complementa el trabajo que se viene realizando en todo el país en las aulas de clase. “Su escuela, Ministro, los empodera; los colegios y las universidades piden esto día a día, ¡qué maravilla decirle al país que tenemos una escuela de formación ambiental con Savia, que hace parte también de Aprender Digital”, expresó. (Lea: Estrategias para mitigar los GEI son efectivas si mejoran la rentabilidad)

 

Por su parte, el Presidente Duque también destacó la participación de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente en el lanzamiento de Savia, una Escuela de Formación Ambiental que nace desde lo público y que se une con el sector privado, la academia y las organizaciones.

 

Savia es la apuesta más ambiciosa en temas de educación y participación que lidera el Ministerio de Ambiente y que es parte del Pacto por la Sostenibilidad establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022.

 

Según el ministro Correa, “la pandemia por coronavirus puso de presente nuevas formas de conectarnos en una era digital que no tiene barreras físicas ni de distancias, por eso Savia tendrá un portal web para el acceso a contenidos en diferentes formatos que podrán ser utilizados en colegios, universidades y en casa, facilitando la consulta permanente de contenidos y la interacción de redes de conocimiento”.

 

La escuela ya cuenta con espacios físicos en Bogotá, Medellín y Barranquilla, y de la mano de alcaldías, gobernaciones, Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), los institutos del Sistema Nacional Ambiental (Sina) y otros aliados, se habilitarán más lugares para la asistencia presencial.