Se formulará Plan Nacional de Ordenamiento Productivo para la ganadería bovina

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Agosto 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, plan nacional de ordenamiento productivo para la ganaderia bovina en colombia, cadena carnica, cadena lactea, colombia, cadena carnica colombia, cadena lactea colombia
El objetivo de la reunión fue integrar a todos los organismos de la ganadería bovina en Colombia. Foto: Fedegán

Se llevó a cabo una reunión para la formulación del Plan Nacional de Ordenamiento Productivo para la ganadería bovina en Colombia, en la que se acordó trabajar de manera articula sector público y privado para la generación de una política.

 

El pasado jueves 15 de agosto se realizó en horas de la mañana en la ciudad de Bogotá, un desayuno de trabajo encabezado por la Viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA. (Lea: El PND del agro (II))

 

Los asistentes a este desayuno fueron los miembros de los Consejos Nacionales de Cadena cárnica y láctea, además de los actores del sector público como los Ministerios de Comercio y de Salud.

 

El objetivo de esta reunión fue dar a conocer a los actores públicos y privados de los consejos nacionales del sector lácteo y cárnico, la iniciativa relacionada con la formulación del Plan de Ordenamiento Productivo para la ganadería bovina, en la que se definirá la visión estratégica del sector a 20 años, los mecanismos generales de intervención y los programas, así como los proyectos para el fortalecimiento y consolidación de las dos cadenas.

 

Durante este encuentro, se quiso definir un plan de acción desde las cadenas tanto láctea como cárnica, para que se pudiera desarrollar la ganadería bovina colombiana a futuro, generando un frente que trabaje conjuntamente para el crecimiento del sector..

 

Álvaro Urrea, presidente ejecutivo de frigoríficos de Colombia indicó que “queremos felicitar al Ministerio de Agricultura por esta iniciativa que han tenido. Sin embargo considero que deben hacerse recomendaciones con respecto al cronograma porque ver un espacio de un año para estipular un plan de acción exige demasiada persistencia teniendo en cuenta los factores externos que nos amenazan”. (Lea: Los 4 pilares del ordenamiento de la producción láctea)

 

En este encuentro, todas las entidades asistentes solicitaron la articulación de los entes que trabajan en torno al sector rural, pues mientras no exista una unión de los organismos que lo conforman, no se puede solucionar ningún tipo de problema.

 

Teniendo en cuenta esto, dicha iniciativa se convierte en un factor fundamental para que conjuntamente los actores de las cadenas puedan vincularse y así cumplir con los objetivos que se tienen trazados para el desarrollo del sector.

 

La Viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Ureña Gómez, afirma que “en el ejercicio de un dialogo abierto sobre la base se deben tener en cuenta los cuellos de botella, los desafíos, todos aquellos retos que pueda estar presentando la cadena, los actores interesados en su desarrollo deben ponerse de acuerdo en la manera adecuada para atender cada situación”.

 

Finalmente, se concluyó que el objetivo es trabajar de manera articulada, tanto sector público, como sector privado para consolidar la estrategia de ordenamiento de la producción de la ganadería, generando un trabajo por medio de Consejos de Cadena. (Lea: Propuestas de los secretarios de agricultura ante el PND)