Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería ambiente, visión de los bovinos, cómo ven los bovinos, ojo de los bovinos, cómo funciona el ojo de los bovinos, percepción visual de los bovinos, percepción de colores de los bovinos
Foto: @Desahogada

Cargando...

Se ha preguntado ¿cómo ven los bovinos?

Por - 10 de Diciembre 2021

Conocer la forma en la que ven los bovinos no es fácil, pues perciben el mundo que los rodea de una manera muy diferente y peculiar a la que cualquier otro ser vivo. Conozca más detalles acerca de la percepción visual y de colores de los bovinos.


Conocer la forma en la que ven los bovinos no es fácil, pues perciben el mundo que los rodea de una manera muy diferente y peculiar a la que cualquier otro ser vivo. Conozca más detalles acerca de la percepción visual y de colores de los bovinos.

Cuando las personas que manejan ganado tienen una idea clara de cómo ven los bovinos, y con base a esto aplican ciertos principios básicos, no solo se hace el manejo mucho más sencillo y rápido, sino que los animales experimental menor tensión, ansiedad y estrés, así como también hay menos accidentes como vacas que se resbalan y se lesionan al caer al piso o semovientes que se golpean contra las puertas o instalaciones como lo explica el portal BMeditores. (Lea: Así funciona la visión de los bovinos)

La vista es el órgano de los sentidos dominante y el responsable del 50 % del total de la información sensorial que recibe el bovino. Sin embargo, se estima que la agudeza visual del bovino es de 1/50 de la del humano. Hay diferencias significativas entre los ojos de los bovinos y de los humanos, teniendo en cuenta que los herbívoros evolucionaron como animales que pastorean, siento ahí donde sus principales depredadores los atacaban y por lo tanto, sus ojos están adaptados a sobrevivir en ese entorno.

Cubierta reflejante en el fondo del ojo: El portal mencionado expone que la mayoría de los rumiantes tienen una cubierta reflejante en el fondo de sus ojos (tapetum lucidum) que actúa como un intensificador de la luz que penetra al ojo, permitiéndoles ver bien en escaso nivel de luz. Se estima que un bovino puede ver cuatro veces mejor que un humano bajo condiciones de bajos niveles de iluminación. Esa cubierta reflejante es la que brilla cuando se dirige la luz de un faro hacia los ojos del animal.

Pupilar de forma oval alargada y en posición horizontal: Este tipo de pupila les permite tener un campo de visión horizontal muy amplio, pues un bovino que se encuentra pastoreando puede ver prácticamente 360º a su alrededor. Sus ojos son muy afectivos para detectar el más mínimo movimiento de un objeto a su alrededor, aunque luchan para enfocar bien dicho objeto.

Cuando el bovino levanta su cabeza, su campo de visión horizontal se reduce un poco, a unos 330 o 340º a su alrededor. Sin embargo, ese tipo de pupila ocasiona que los bovinos tengan un campo de visión vertical muy estrecho (aproximadamente 60-70º), más reducido que el del humano. Esto quiere decir que no ven muy ampliamente de arriba hacia abajo. (Lea: Conocer los sentidos de los bovinos puede aumentar la productividad)

Esto determina que las vacas vean mejor las líneas verticales que las horizontales pues las primeras pasarán a través de la mayor parte de su campo visual, mientras que las segundas pueden quedar en el limite del campo visual en donde el animal ve muy borroso o no ve, a menos que baje o levante su cabeza. Esta es la razón por la que las puertas y cercos construidos con tubos verticales son más efectivos dado que los bovinos rara vez intentarán brincar por encima de esto.

Pupila de forma oval, proporciona mayor agudeza visual en el plano vertical: Los bovinos cuentan con una franja visual, que es un área alargada en el plano horizontal de la retina en el que hay alta densidad de celular ganglionares. Esto contribuye a identificar con facilidad a depredadores, tan pronto aparezcan en el horizonte.

La forma elíptica de la pupila ayuda a formar imágenes claras de objetos verticales en el horizonte, aun cuando el animal se encuentra pastoreando. La agudeza visual del bovino es mayor para objetos en movimiento que para los estáticos.

Ojos bulboides a los lados de la cabeza: La ubicación a los lados de la cabeza así como la forma bulbular de los ojos hace que protruyan un poco de los lados de la cabeza, ayuda a incrementar un poco más la cantidad de luz que entra al ojo así como incrementa el rango o ángulo de visión.

Estas características, en adición a la pupila oval horizontal, hacen que el campo de visión horizontal sea muy amplio, quedando solo una zona ciega atrás del animal de unos 20 a 30º. Sin embargo, ese amplio campo visual vertical es reducido, pero también se disminuye la visión binocular. Esta ultima ocurre cuando ambos ojos son dirigidos y enfocados sobre un objeto, de tal manera que se puede juzgar con mucha mayor precisión la distancia y profundidad.

Musculoso oculares débiles: Esto dificulta el poder enfocar con precisión y rapidez, así como ver las líneas horizontales, limitando el rango de visión vertical y la zona de visión binocular, lo que afecta el comportamiento de los bovinos. Es por esto que frecuentemente se da el caso que una vaca se detenga y se quede mirando fijamente con su cabeza baja algún objeto extraño o llamativo, rehusándose a seguir avanzando.

Percepción de colores

Un estudio revela que los bovinos pueden ver con mayor facilidad colores de longitud de onda larga o intermedia, de 700 a 550 nanómetros. En orden descendente, naranja>rojo>amarillo-verde>amarillo.

Estos animales tienen bastante dificultad para distinguir los colores de longitud de onda corta, de 500 a 400 nanómetros como el azul, gris y algunos verdes. El color que más se les dificulta ver es el violeta.

Las más vistas