Sector lechero y Gobierno siguen buscando soluciones a la crisis

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Julio 2013
compartir
Producción de leche en Colombia.
Se espera que el Ministerio de Agricultura ofrezca soluciones a los representantes del sector lácteo. Foto: CONtexto Ganadero.
Este 1 de agosto, fecha en que entra en vigencia el TLC con la Unión Europea, se reunirán Fedegán, la Cámara Gremial de la Leche y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para buscar salidas a la crisis de 300 mil pequeños y medianos productores de leche en Colombia.
 
Justo el día que entra en rigor el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la UE; José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos; Mariano Restrepo, presidente de la Cámara Gremial de la Leche; y Francisco Estupiñán, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, se reunirán a las 12m con el propósito de desarrollar y establecer parámetros que darán solución a la crisis láctea que afronta el país.
 
Yesid Jiménez, asesor de Ganadería del Ministerio de Agricultura, sostiene que este es un acuerdo al que se llegó entre el ministro Estupiñán y Fedegán, “la idea es ofrecer alternativas con base en las propuestas que se han dado a conocer al Gobierno Nacional”. (Lea: El silencio ronda en el Gobierno sobre Proyecto de Ley de Fedegán)
 
Por su parte, Rogelio Rodríguez, coordinador de la Cadena Láctea de Fedegán asegura que: “hemos teniendo acercamientos con el Ministerio de Agricultura para establecer medidas inmediatas y afrontar la crisis que está pasando el sector lechero en Colombia. En ese orden de ideas, se han venido desarrollando unas mesas de trabajo, la primera para analizar los temas relacionados con el proyecto de ley; otras son con respecto a otras propuestas que hizo Fedegán para afrontar la problemática coyuntural del momento”.
 
Asimismo, Mariano Restrepo, presidente de la Cámara Gremial de la Leche, enfatiza en que este tipo de encuentros son importantes porque siempre se ha tenido una actitud propositivafrente a las gestiones del Gobierno, con el fin de proporcionar el desarrollo y evolución que requiere el sector lechero. (Lea: $10 mil millones al sector lácteo, ¿para cuánto alcanzan?)
 
Hemos manifestado que hay que pasar de los anuncios a los hechos porque nada ganamos con el anuncio por ejemplo de los $10 mil millones del FEP, que se quedan en titulares de prensa. Hay que sentarnos y destinar los recursos para cubrir las verdaderas necesidades de los productores y así poder exportar toneladas importantes de leche, como esperamos que sea con México”, señala Restrepo.
 
 
Se espera que este jueves 1 de agosto el Ministerio de Agricultura ofrezca soluciones a los representantes del sector lácteo, con el fin de saber cuál será el apoyo que se les otorgará, y así corregir de manera inmediata la coyuntura que afecta a 300 mil pequeños y medianos ganaderos productores de leche en el país. (Lea: MinAgricultura anuncia medidas para fortalecer producción lechera)