Seleccione el árbol de acuerdo a su necesidad económica o nutricional

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Febrero 2018
compartir
Sembrar árboles de acuerdo a la necesidad económica o nutricional, maderable Peca, maderable Paulownia, nutricional Orejero, nutricional Matarraton, arboles regulan el suelo, arboles motobomba porque extraen agua, árboles para sombra, ´´arbole dan confort, arboles dan alimento para el ganado, CONtexto Ganasdero, noticias de ganadería colombiana.
“El ganadero debe sembrar árboles para generar un negocio adicional o para que le ofrezca nutrientes”, dijo Felipe Aristizabal. Foto: Flor de Planta - Vanguardia Liberal
Los arboles equilibran la temperatura. A su alrededor el promedio es de 21 grados centígrados y eso genera confort para el animal y la vegetación que lo rodea.
 
En el tema de los árboles para la ganadería es necesario evaluar qué necesidad se tiene en el momento de sembrarlos, si son para generar un ingreso económico que mejore el flujo de caja o si son para obtener nutrición del suelo, mejorar el medio ambiente, capturar agua o que le sirva de sombra y de alimento a los animales.
 
El negocio de la ganadería en Colombia es basado en la energía solar que se transforma en producción de pastos y posteriormente mediante el bovino en carne y leche.
 
En ese mismo sistema de pastoreo entran los árboles que tienen diferente importancia. Las raíces profundas extraen minerales del suelo e igualmente nutrientes que después pasan a la planta y luego mediante las ramas y hojas caen sobre la primera superficie del suelo. (Lea: Sistemas silvopastoriles: no se trata de solo sembrar árboles)
 
Los árboles sirven igualmente como motobomba ya que extraen agua y mejoran la capacidad de retención de la misma en el suelo.
 
Suministran confort a los animales porque tienen un sistema de regulación que permite que la temperatura se mantenga a 21 grados centígrados a su alrededor. “Así funciona tanto en momentos de frío como de calor”, informó Felipe Aristizabal, médico veterinario, zootecnista y consultor ganadero.  
 
También es útil como atrapante de flora y fauna y participa en los procesos de descontaminación del aire.
 
Tipo de funcionalidad
 
Identificadas las anteriores utilidades el ganadero debe estudiar que funcionalidad requiere en su unidad productiva. Si es maderable es un negocio adicional y depende de la ubicación geográfica en la que se encuentre la ganadería.
 
En el trópico bajo las especies con futuro son: la Peca, los frutales, naranjos, guayabos y cítricos. (Lea: Frutos de silvopastoriles: alimento fresco o en silo para el ganado)
 
Otro tipo de árboles son los que tienen un valor nutricional para los animales. En ese caso se encuentran los leguminosos como la Leucaena, Matarraton, Orejero y Saman. “Estos ofrecen sombrío, agua, extracción de nutrientes de zonas profundas de la tierra y son fuente de alimentación adicional animal”.
 
También tienen la función de ser rompe vientos y aisladores de las heladas en el caso de la sabana de Bogotá. “Los pastizales que están cubiertos de vientos sufren menos con las heladas”.
 
La funcionalidad de los árboles en los sistemas ganaderos es múltiple y varía de acuerdo al tipo de especie. (Lea: Experto argentino revela 12 ventajas de sembrar árboles)
 
“Cuando se tiene un modelo basado en árboles, el balance medioambiental es positivo. Son muchísimas más las toneladas de CO2 que se captan de la atmosfera y además, se regula el clima y se regenera el suelo”, aseguró Aristizabal.