Señor ganadero, cuide su predio ante la llegada del COVID-19

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Marzo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, covid 19, coronavirus, medidas prevención cononavirus, prevención coronavirus, coronavirus en colombia, coronavirus ganadería, fincas coronavirus, ganaderos, ganaderos colombia
Para evitar el contagio de COVID-19 se debe limitar la entrada de personas que no pertenezcan o trabajen en el predio ganadero. Foto: es.mongabay.com

La presencia del COVID-19 aumenta de forma acelerada en varios departamentos. En CONtexto ganadero le explicamos qué puede hacer desde su predio ganadero para evitar el contagio.

 

En las últimas semanas, Colombia se ha visto afectada por el contagio de varias personas con COVID-19, situación que ha generado pánico y preocupación tanto en la ciudad como en el campo, pues nadie está exento de tener el virus. (Lea: ¿Cómo se ha visto afectada la industria láctea de cada país por el Covid-19?)

 

En el campo las precauciones no son diferentes a las medidas impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación:

 

En el caso de los predios ganaderos, se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar que el virus entre a su ganadería:

 

- Evitar la entrada de personas que no pertenezcan o trabajen en el predio ganadero.

 

- En el caso que alguno de los colaboradores presente síntomas de gripa, aislarse dentro de la finca para evitar el contagio de otras personas. Es importante el uso del tapabocas para las labores ganaderas diarias.

 

- Es clave que se haga un lado y limpieza a todos los productos que ingresen al a la finca, de tal forma que se desinfecten.

 

- Implementar el lavado constante de manos entre los integrantes del predio, así como el uso diario de geles antibacteriales.

 

- En caso que alguno de los miembros del predio presente algunos síntomas graves relacionados con el COVID-19, remitirse al centro de salud más cercana para que pueda ser tratado bajo observación médica. (Lea: Propagación del coronavirus golpea el precio mundial de la leche

 

- Limitar el contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios y minimizar las visitas a sitios concurridos, así los compadres se pongan bravos.

 

Finalmente hay que señalar que gran parte de nuestra población campesina es mayor, por lo que debemos recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que se debe estar alerta a los signos de dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o el deterioro del estado general. (Lea: Aplique estas medidas del Mintrabajo para mitigar riesgo de contagio de coronavirus)

 

No olvidemos estas reglas generales:

 

- Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

 

- Las personas con síndromes gripales deben quedarse en su hogar de residencia. En el caso de desplazamiento, se debe hace con tapabocas.

 

- El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten.